Nicolás Redondo afea la "sobrecarga ideológica" de Sánchez y sus anuncios en mítines: "La ciudadanía no quiere regalos"

Archivo - El presidente del Club Siglo XXI y exsecretario general del PSOE de Euskadi, Nicolás Redondo, durante un acto del Club Siglo XXI, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Archivo - El presidente del Club Siglo XXI y exsecretario general del PSOE de Euskadi, Nicolás Redondo, durante un acto del Club Siglo XXI, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 1 junio 2023 22:16

Dice que Podemos "menosprecia" la libertad individual y que la diferencia entre los socialistas y Podemos es "sustantiva" y carga contra los pactos con Bildu y las cesiones a los independentistas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El exsecretario general del PSE-PSOE Nicolás Redondo ha cargado este jueves contra la "sobrecarga ideológica" del Gobierno que, a su juicio, ha impedido que se aprecie en las urnas la gestión del Ejecutivo a lo largo de la legislatura, al tiempo que ha criticado los reiterados anuncios del presidente Pedro Sánchez a lo largo de la campaña electoral en los mítines asegurando que la ciudadanía quiere políticas que le beneficien y "no regalos".

Así se ha expresado Redondo en un coloquio enfocado en el análisis de los resultados de los comicios del 28 de mayo organizado por el colectivo Fernando de los Ríos y moderado por el exeuroparlamentario del PSOE Pedro Bofill en el que también ha participado el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez y el catedrático de sociología José Antonio Díaz, en la fundación Carlos de Amberes. Además, ha contado con la presencia de otros históricos socialistas como el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; El exministro del Interior José Luis Corcuera o el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Redondo ha asegurado que a la ciudadanía "le repugna" que "en un mitin y en el siguiente y en el siguiente" se anuncien medidas a modo "tómbola" porque "siempre entra en juego la dignidad".

"La gente quiere lo que merece. No quiere sentir que el Gobierno de turno le hace un favor", ha apuntado el exsecretario general del PSE, que además ha insistido en que la consecuencia de este hecho es que "la gente reacciona hasta bruscamente, incluso no reconociendo las cosas que han hecho bien", ha expresado.

Al respecto, Redondo ha reivindicado la lucha histórica de los socialistas por construir una España "unánime de concordia necesaria para que funcionen las democracias". "No me gustaría que este país que tenemos se fuera por el desagüe por comportamientos populistas y extremistas", ha lanzado.

En cuanto a los resultados electorales de las elecciones autonómicas y municipales, Redondo ha deslizado que no le sorprendieron citando como causas el Gobierno de coalición con Podemos, un partido que asegura "tiene una visión de la política muy diferente".

"HACEMOS LO QUE PODEMOS"

En este sentido, ha resaltado que la diferencia de la formación morada con los socialistas es "sustantiva" y que el partido liderado por Ione Belarra "tiene poco aprecio a la libertad individual". "Nos dicen qué tenemos que pensar, qué tenemos que sentir (...)", ha criticado el histórico socialista matizando en que "menosprecian la libertad" y viven en una "epifanía revolucionaria".

Dicho esto, ha afeado a Pedro Sánchez el pacto con Podemos para conformar el Gobierno de coalición de esta legislatura. "Aceptamos limitaciones y hacemos lo que Podemos", ha subrayado Redondo lamentando al mismo tiempo que el espacio confederal "ha quitado la ilusión" al Partido Socialista. "Hoy somos un partido resignado", ha indicado.

"Estamos dispuestos a hacer cualquier aritmética estrambótica para gobernar. Se ha perdido el interés y la voluntad para ganar", ha manifestado, para después reivindicar que "se trata de ganar para gobernar sin ataduras, sin chantajes y sin condicionamientos".

En este sentido, ha apuntado también en su intervención --que se ha extendido durante aproximadamente una hora en el atril del auditorio--, que la resignación del PSOE "impuesta" por Podemos ha "dado alas" al Partido Popular a quien no ve como un "enemigo" sino como "adversarios con los que tenemos obligación de pactar si queremos que el país vaya adelante", ha lanzado.

BILDU, PROTAGONISTA DE LA POLÍTICA

Redondo también ha afeado al líder del Ejecutivo los pactos con EH Bildu, "un partido político que no ha renunciado a la herencia macabra de ETA" y al que Sánchez está, a su juicio, un "tinte épico". Así, afea que la formación liderada por Arnaldo Otegi no haya rectificado ni matizado, "al contrario, cuanto más fácil se lo ponemos, más envalentonados están", ha dicho, criticando al mismo tiempo que Bildu se convierta en protagonista y "elemento básico" de la política española sin haber rectificado.

A este respecto, ha sacado a colación la situación actual de la comunidad de Navarra tras los comicios autonómicos, "idónea para que los grandes partidos se pongan de acuerdo y hagan política en serio", donde UPN ganó las elecciones, pero el Partido Socialista que se mantiene como segunda fuerza con once escaños, los mismos que en 2019, podría optar a revalidar el Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu.

Asimismo, Redondo ha cargado también contra otra de las polémicas reformas de la legislatura, la del Código Penal que entró en vigor el pasado 12 de enero impulsada por el Gobierno y ERC que modificó el delito de malversación y eliminó el de sedición, un cambio que en palabras del socialista "atenta contra principios generales del derecho moderno".

Con este contexto de trasfondo político, Redondo se ha preguntado quién no se explica el resultado electoral del pasado domingo para los socialistas.

UN APLAUSO "INSOPORTABLE"

Casi al final de su intervención, el exsecretario general del PSE ha admitido que la "reacción colectiva" y "exagerada" de los socialistas el miércoles en el Congreso a Sánchez le pareció "insoportable" y le "preocupó". "La reacción colectiva de un aplauso exagerado al que ha querido ser actor de esa derrota, me preocupó y empecé a dudar de si teníamos posibilidades. Si el PSOE tenía posibilidades de revitalizar", ha exclamado, provocando el aplauso entre los presentes.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Redondo ha insistido en que "lo más importante hoy" es hacer "un debate de ideas", que "no se está haciendo", y otros en el plano político y orgánico. "La conclusión de eso es ver quiénes son las personas más adecuadas", ha asegurado.

Preguntado sobre el futuro de Pedro Sánchez como líder del PSOE, ha señalado que lo tendrán que "decidir los socialistas", reiterando que "la política no es una profesión, sino una pasión". "Se está y cuando pierdes te vas, como hemos hecho muchos", ha opinado.

Por su parte, Cándido Méndez ha resaltado que "veía venir" el resultado del 28M y ha pedido que "pase lo que pase" en España se construyan "consensos básicos" sobre temas que preocupan a la sociedad, al tiempo que se ha preguntado si la próxima campaña electoral de cara a los comicios generales también perseverará "la estrategia del fracaso".

Leer más acerca de: