MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Anticorrupción se opone a dejar en libertad a Ignacio González
Javier López Madrid deja el consejo de OHL
La filial del Canal distrajo 25 millones de dólares con la compra de Emissao
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha pedido a los fiscales al frente de la 'operación Lezo' que aclaren si le imputan algún delito al relacionarle "con una investigación chivada" o, en caso contrario, emitan una nota aclaratoria matizando o desmintiendo este extremo.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido este martes por la tarde a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Nieto exige saber "los cargos que se le imputan y sobre la base de qué hechos objetivos".
En caso contrario, el 'número dos' de Interior solicita a Anticorrupción que emita una nota aclaratoria que palie "el daño provocado a la Secretaría de Estado de Seguridad y a su titular" al relacionarle con una "presunta investigación chivada" en el escrito en el que los fiscales del 'caso Lezo', Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, se niegan a la excarcelación de Ignacio González.
Nieto, que justifica su petición ante la "gravedad y trascendencia de tales acusaciones", reclama "ser informado sobre si es cierta la existencia de la citada acusación" para, de serlo, saber "cuáles son los cargos que se imputan y sobre la base de qué hechos objetivos".
El 'número dos' de Interior solicita ser informado de por qué "hasta la fecha no le ha sido notificada referencia alguna sobre hechos tan graves como para sustentar dicha acusación en un escrito oficial del Ministerio Fiscal".
"En caso de no ser cierta o ser inexacta la información publicada", concluye el escrito firmado por Nieto, el secretario de Estado reclama que "desde esa Fiscalía Anticorrupción se emita una nota aclaratoria a los medios de comunicación matizando o desmintiendo la noticia referida para evitar el daño que dicha información está provocando a la Secretaría de Estado de Seguridad y a su titular".
En paralelo a la remisión de dicho escrito, la Fiscalía General del Estado ha hecho público un comunicado en el que aclara que una de las fiscales del 'caso Lezo', Carmen García Cerdá, ha precisado que Anticorrupción no quería imputar "en modo alguno" ningún delito al secretario de Estado de Seguridad.
El párrafo del escrito firmado por los fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, dice textualmente lo siguiente: "El día 6 de marzo del 2017, en el despacho de Ignacio González sito en la C/ Alcalá 89 de Madrid, se grabó una conversación mantenida entre las 19:37 horas y las 20:03 horas por los tres hermanos González, que evidenció el interés de todos ellos por conocer quien estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación 'chivada' del Secretario de Estado de Seguridad. El auto recurrido valora la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado de Seguridad por lo que ello puede implicar".
El pasado 28 de abril el secretario de Estado explicó en el Congreso que recibió en su despacho a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano de Ignacio González, el presunto cabecilla de la trama corrupta. En dicho encuentro, según la versión del 'número dos' de Interior, no se habló de ninguna investigación y menos de la 'operación Lezo' que no conoció hasta que estalló el 19 de abril.
A pregunta de los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respaldado a su 'número dos' y ha pedido rigor antes de lanzar "hipótesis" de la reunión de Nieto con Pablo González. El ministro ha dicho que aún no había leído el escrito de Anticorrupción y se remitió a las explicaciones que ofrecerá mañana en el Congreso.