Niños afectados con cáncer inician sus vacaciones en los campamentos que oferta Aspanion

Danielle Finkelstein/Newsday.com
Actualizado: lunes, 20 julio 2009 13:12

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Niños afectados con cáncer disfrutarán este verano de vacaciones en un total de seis campamentos que la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion) ofrece de forma gratuita a las familias de Aspanion, quienes abonan una cantidad simbólica en concepto de reserva para los diferentes destinos, entre los que se encuentran Irlanda, Barcelona o Castellón, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El primer grupo de niños, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, partió hacia el campamento Barretstown Gang Camp, en Irlanda, el 23 de junio, donde permanecieron durante nueve días. El resto de los menores enfermos disfrutarán de sus vacaciones entre el 21 y el 30 de julio y entre el 18 y el 27 de agosto, según la edad, mientras que los hermanos de los pequeños enfermos estuvieron en el campamento irlandés entre el 8 al 14 de julio.

El Barretstown Gang Camp es un antiguo castillo que ha adaptado sus instalaciones para convertirse en albergue. Tiene actividades diseñadas para niños con enfermedades crónicas de toda Europa y sus responsables son los que establecen los turnos, las edades y las características de los niños que asisten en cada turno, de forma que se programan las actividades especialmente para ellos. También está financiado por la Fundación Newman's Own.

En España, los niños de Aspanion visitarán campamentos de Barcelona y Castellón. En el caso de Barcelona, los adolescentes pasarán 10 días en el Pantano de Sau junto con jóvenes de otras asociaciones de padres de niños con cáncer de toda España, puesto que se trata de un campamento convocado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Los pequeños con edades comprendidas entre los seis y los 16 años, parten este lunes 20 hacia el Centro de la Naturaleza Tarihuela en Jérica (Castellón) para regresar el día 26, tras unas jornadas de convivencia en la que también participarán los padres.

Estas actividades forman parte del programa de Convivencia y Tiempo Libre, al que Aspanion destina este año 42.000 euros. Además de los campamentos, este programa también incluye jornadas de convivencia para las familias con el fin de proporcionarles momentos de ocio y distanciamiento de los hospitales, así como intercambios de experiencias.