Pasaron de 30 a 52, incluido el ascenso de Delgado a la máxima categoría de la carrera fiscal
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General del Estado (FGE) efectuó en 2022 un total de 52 nombramientos discrecionales en la cúpula fiscal frente a los 30 del año anterior, lo que supone un incremento del 73%. Entre dichas designaciones, cabe destacar el ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal de la otrora jefa del Ministerio Público, Dolores Delgado, un asunto que el Tribunal Supremo (TS) tiene pendiente resolver.
Así consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 2022, donde se detalla que "se han convocado cuatro importantes concursos discrecionales a resultas de los cuales la persona titular de la FGE efectuó 52 propuestas" de nombramiento que en todos los casos fueron efectuados por el Consejo de Ministros.
Esos 52 nombramientos discrecionales equivalen al 1,99% de los miembros de la carrera fiscal (2.704), mientras que el año pasado los concursos reglados se resolvieron con 241 designaciones (9,2%).
Uno de esos nombramientos fue el propuesto en el Pleno del Consejo Fiscal celebrado el 22 de septiembre del año pasado, donde el actual fiscal general, Álvaro García Ortiz, propuso ascender a Delgado a la máxima categoría --como fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS)-- en contra del criterio de la mayoría del órgano consultivo.
El candidato que contó entonces con el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal, el teniente fiscal del Tribunal de Cuentas (TCu) Luis Rueda, recurrió ante el Supremo el nombramiento de Delgado en la Fiscalía Togada, sin que el alto tribunal se haya pronunciado aún. A ello se suman otros recursos --de las asociaciones fiscales AF y APIF y del fiscal antidroga Luis Ibáñez-- contra su posterior designación como fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos.
Los nombramientos discrecionales han sido objeto de polémica en el seno del Consejo Fiscal desde que cambió su composición tras las elecciones de mayo de 2022. El Supremo ya ha anulado hasta dos veces la decisión de Delgado de situar a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de menores al considerar que no lo argumentó suficientemente. Durante la etapa de García Ortiz, las críticas han continuado por promocionar a su predecesora sin el aval del órgano consultivo.
AUMENTO DE PLANTILLA
Por otro lado, la memoria anual destaca que, "desde el punto de vista de evolución sociológica de la carrera fiscal", la FGE constituye "una de las instituciones más avanzadas en la paridad", por cuanto en 2022, de los 2.704 fiscales que la integraban, el 65% eran mujeres.
En concreto, resalta que "la presencia de las mujeres en cargos directivos tanto en fiscalías territoriales, como en órganos centrales, se ha incrementado en diez puntos porcentuales desde 2019 a 2022". De los 124 fiscales que ocupan una jefatura, 59 son mujeres, lo que supone que el 48% de los cargos directivos están ejercidos por mujeres fiscales.
La FGE enfatiza que "el porcentaje de mujeres en estos puestos ha subido 18 puntos desde 2015, cuando la proporción entre hombres y mujeres que ocupaban cargos de alta representación era del 70% hombres y el 30% mujeres".
Además, el 'dossier' reitera el tradicional llamamiento de la FGE para "abordar sin demora la progresiva ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal con un incremento de plazas que acomode las plantillas a las necesidades reales de la carrera". En particular, ve "urgente" crear plazas de segunda categoría, "hasta alcanzar la equiparación con la carrera judicial".