La novia de Guridi Lasa no tiene "ninguna intención" de responder a las preguntas del Tribunal

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 14:49

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañera sentimental del histórico miembro de ETA José Ignacio Guridi Lasa, Aloña Muñoa --que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años de prisión por un delito de colaboración con organización terrorista-- dijo este jueves ante el tribunal que la juzga en la Audiencia Nacional que no tiene "ninguna intención" de responder a sus preguntas.

Según explica el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, Muñoa fue encargada por el comando 'Totto' de recoger al etarra tras un atentado con explosivos contra el centro de menores de Zumarra (Guipúzcoa), hacerse cargo de su seguridad, hacerle desaparecer y ocultar el material que portaba.

La acusada compartía con el etarra una vivienda en la localidad guipuzcoana de Derecha de Segura donde se localizaron numerosos "objetos incriminatorios", entre ellos placas de matrícula falsificadas y material eléctrico para la fabricación de explosivos.

Huyó de la Ertzaintza en febrero de 2001, cuando se produjo la detención de Guridi Lasa. Antes de escapar, esperaba al miembro de ETA a la salida de un local juvenil cercano a la izquierda abertzale donde le fue entregada al miembro de ETA una mochila en la que se localizaron granadas anticarro, dos pistolas, un subfusil y un fusil entre otro material.

Fue detenida posteriormente en Francia, donde ha sido condenada por un delito de asociación de malhechores, equivalente a integración en organización terrorista. El juicio, que comenzó hoy con la declaración de distintos miembros de la Ertzaintza, continuará mañana con la fase testifical y quedará previsiblemente visto para sentencia.