Recuerda las desavenencias con el Estado en áreas clave como la energía, el agua y el transporte ferroviario
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha respaldado este martes que la presidenta regional, Isabel Díez Ayuso, no acuda a la reunión convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, subrayando que las dificultades de la comunidad van más allá de una simple reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Esto no es cuestión de un día, son cinco años de atacar a esta Comunidad de Madrid en todos los ámbitos", ha asegurado Novillo, quien han mencionado desavenencias con el Estado en áreas clave como la energía, el agua y el transporte ferroviario.
Según sus palabras, el despliegue de las redes eléctricas ha sido un problema constante debido a la "falta de soluciones" por parte del Gobierno central, mientras que el Plan Hidrológico del Tajo impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica "ha puesto en peligro la planificación del abastecimiento de agua en Madrid".
El consejero también ha denunciado el "deterioro" en el servicio de Cercanías, que ha generado "desconfianza" entre los usuarios del transporte público. "Las Cercanías están colapsando la ciudad, y la gente ya no confía en ese transporte tan importante como es el ferroviario", ha afirmado.
Uno de los puntos más criticados por Novillo, preguntado por los periodistas tras la reunión de coordinación mantenida con el delegado del Gobierno esta mañana en la sede de la ASEM, ha sido la "falta de respuesta" del Ejecutivo central a las peticiones de reuniones y a las cartas enviadas por la Comunidad de Madrid.
"Nos encontramos con peticiones de reunión que no suceden por parte de los ministros, cartas que no responden, como la de Adif sobre el mantenimiento de las líneas", ha explicado Novillo, enfatizando que es en estos detalles donde "se falta al respeto" a la comunidad autónoma.
Según ha añadido, la presidenta regional ha puesto de manifiesto la necesidad de que los temas prioritarios para la región se traten en una Conferencia de Presidentes, y no en encuentros bilaterales, en los que no hace falta exponer los problemas que sufre la región porque "ya han sido expuestos en múltiples ocasiones, tanto en reuniones como por medio de los consejeros del gobierno regional, quienes están constantemente gestionando problemas sin recibir respuesta del Ejecutivo central".
"El Gobierno sabe perfectamente cuáles son los problemas de Madrid y la situación no se va a resolver con una reunión con el presidente del Gobierno. Estas reuniones se hacen al inicio de legislatura para coordinar, no ahora que le viene bien a Sánchez para lavar su imagen", ha añadido el titular autonómico de Interior.
Además, Novillo ha ido más allá, acusando a Sánchez de favorecer a aquellos que, según él, buscan romper la unidad del país. "Los presidentes que quieren romper España son los que mejor les ha ido con Pedro Sánchez", afirmó, recordando al delegado del Gobierno en Madrid que "los mayores beneficiados de las políticas del actual Ejecutivo han sido las regiones con posturas independentistas".