MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La nueva Ejecutiva de Ciudadanos (CS), encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, aún no ha tomado una decisión respecto al futuro del portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, y pretende reunirse con los nueve diputados que conforman el grupo parlamentario esta semana para valorarlo.
El futuro de Bal en la formación 'naranja' es la última incógnita que queda por desvelar tras el proceso de refundación, que ha culminado este fin de semana en una Asamblea Extraordinaria en la que se ha ratificado a la nueva Ejecutiva, los estatutos, los valores y, en definitiva, la hoja de ruta que seguirá el partido en su futuro más inmediato.
Inés Arrimadas, que antes compaginaba la presidencia del partido con la Portavocía en el Congreso, seguirá siendo la máxima representación del partido en la Cámara Baja, pero la permanencia de Bal como portavoz adjunto no está tan clara, después de que diera un paso adelante y decidiera presentar una lista alternativa que recabó el apoyo expreso de seis de los nueve diputados. La expresidenta 'naranja' sólo contaba con el respaldo explícito de Guillermo Díaz.
El partido deberá ratificar o no las distintas portavocías de comisión y el puesto del secretario general del grupo, hasta ahora ocupado por José María Espejo-Saavedra.
LA DECISIÓN, EL PRÓXIMO LUNES
Antes de tomar una decisión, el nuevo secretario general del partido, el eurodiputado Adrián Vázquez, quiere reunirse con el grupo parlamentario. Fuentes de la nueva dirección 'naranja' explican que esa cita tendrá lugar el martes o el miércoles y que la decisión final se adoptará el próximo lunes, en la reunión semanal del Comité Permanente.
Desde la nueva Ejecutiva aclara que su intención es no tomar una decisión precipitada. La nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp ha confirmado que en la primera reunión de la nueva directiva no se ha abordado el futuro de Bal y que "lo más sensato" es que antes se produzca esa reunión con el secretario general.