LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, asistió este miércoles en Alcanadre a la presentación de la línea de transporte interurbano entre Logroño y Rincón de Soto, tras el proceso de renovación de convalidaciones que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo con las empresas que realizan los trayectos.
El objetivo de esta actuación es garantizar el servicio de transportes al ciudadano y reforzar el mismo en horario, frecuencias, seguridad y comodidad para comunicar los municipios con la capital riojana. Además, el Gobierno de La Rioja pretende con este esfuerzo administrativo y económico mantener la población en los núcleos rurales y facilitar la conexión con localidades más grandes.
Este servicio público de transporte incluye tres rutas: Logroño-Rincón de Soto, Logroño-Enciso y Logroño-Arnedo. El trayecto entre Logroño y Rincón de Soto recorre los siguientes municipios: Logroño, Recajo, Agoncillo, polígono de El Sequero, Arrúbal, Corera, El Redal, Alcanadre, Ausejo, El Villar de Arnedo, Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Grávalos y Alfaro.
La segunda ruta, entre Logroño y Enciso, recorre los municipios de Logroño, Recajo, Agoncillo Arrúbal, Corera, El Redal, Ausejo, El Villar de Arnedo, Tudelilla, Bergasa, Arnedo, Herce, Santa Eulalia Bajera, Santa Eulalia Somera, Arnedillo, Munilla y Enciso.
Por último, el itinerario entre Logroño-Arnedo realiza el trayecto Logroño, Calahorra, Autol, Quel y Arnedo, con paradas en estos municipios y con un servicio de ida y vuelta de lunes a viernes.
También se amplía la ruta Logroño-Arnedo hasta Enciso con paradas en Herce, Santa Eulalia Bajera, Santa Eulalia Somera, Arnedillo, Munilla y Enciso con un servicio diario de ida y vuelta de lunes a sábado y se añaden nuevas paradas en Corera, El Redal, Alcanadre y Alfaro.
ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD Y MODERNIZACIÓN
Las novedades del transporte interurbano no sólo radican en la convalidación de los servicios. También se han implantado mejoras en las frecuencias horarias y se ha incluido en los autobuses la imagen corporativa de Transportes de La Rioja-Interurbano.
Los vehículos, además, son de última generación preparados para biocombustible y están adaptados para personas con movilidad reducida: espacio reservado y dispositivo de acceso. También incluyen medidas como piso no deslizante, colocación de barras y asideros, señalización de elementos del vehículo* Asimismo, se ha rebajado la antigüedad de la flota a un máximo de 8 años, tal y como se acordó con CERMI-Rioja.
En próximas fechas, la Dirección General de Carreteras y Transportes podrá conocer en tiempo real todos los datos el servicio a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) con el objetivo de transmitir al instante cualquier anomalía que repercuta en la prestación del servicio y ofrecer una solución inmediata.
TRANSPORTES EN LA RIOJA
Estas actuaciones forman parte del proceso de las 14 convalidaciones del Ejecutivo riojano con compañías de transportes en La Rioja, que se renuevan cada 25 años.
La Dirección General de Carreteras y Transportes cubre, además, el resto de necesidades de los usuarios con dos programas más: las líneas de transporte rural, que refuerzan la comunicación de los pequeños municipios con las cabeceras de comarca, con un servicio prácticamente 'a la carta'; y el Transporte Metropolitano, cuyo proyecto ya está aprobado y que conecta a los municipios del Área Metropolitana de Logroño con la capital.