Francisco Cuenca toma posesión como alcalde de Granada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 12:09

GRANADA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha llamado este jueves al diálogo y al consenso de todos los grupos municipales, incluido el PP, para "expulsar cualquier atisbo de corrupción y arbitrariedad o mala práctica" en el Ayuntamiento de la capital, que vive, según ha dicho, una situación de "emergencia política y social". "La transparencia y la pulcritud son condiciones irrenunciables para este alcalde", ha afirmado.

En su discurso tras ser elegido como nuevo regidor tras la dimisión de José Torres Hurtado, que fue detenido en el marco de la 'Operación Nazarí' por su presunta implicación en una trama corrupta en la ciudad, Cuenca, que ha considerado que ha logrado "uno de los honores más grandes a los que podría haber aspirado nunca", ha marcado sus prioridades para este mandato, que pasan por "abrir las ventanas" en la institución y ha considerado "fundamental" practicar una auditoría para "determinar el alcance que aqueja" a la institución, y ha aludido especialmente en las áreas de Urbanismo, Personal y Economía.

Se ha comprometido a ser "honesto" y a que prime la igualdad "por encima de todo" y ha señalado que sus acciones políticas pasarán por recuperar pasajeros en el aeropuerto de Granada, o pelear por la conexión ferroviaria de la ciudad, y reivindicar el soterramiento del AVE --y ha reiterado su apoyo a la Marea Amarilla y al movimiento vecinal que lo reclama--. De hecho, ha dicho que se pondrá de "manera inmediata" en contacto con el Ministerio de Fomento. "No dejaremos de molestar hasta que nos coja el teléfono, nos reciba en su despacho o atienda al alcalde de Granada como Granada merece", ha indicado.

Ha apostado además por el empleo, el Pacto por la Vega, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) o el Parque de las Ciencias, la cultura y el patrimonio y "pelear" por obtener la Capitalidad Cultural Europea para el año 2031. Así, ha abogado por impulsar la música rock en directo y la creación independiente; la Orquesta Ciudad de Granada; la apertura de museos como el Arqueológico; o la literatura y el talento de sus poetas. Además considera "perentorio" dar respuesta a los problemas de movilidad de la ciudad o "tejer alianzas que permitan construir una relación inquebrantable entre el Ayuntamiento y la Universidad, como foco de conocimiento y espacio natural de desarrollo de Granada".

Ha mostrado también su preocupación por el área de Bienestar Social, muy "debilitada por los recortes de todos estos años"; o el área de Contratación, donde cientos de trabajadores y trabajadoras "denuncian constantes incumplimientos"; "nos preocupa la situación de los funcionarios y funcionarias de esta casa, de los que espero colaboración y a los que ofrezco compromiso y lealtad", ha asegurado.

Ha agradecido a los grupos políticos de IU, Vamos Granada y Ciudadanos su apoyo en el pleno de este jueves porque "han entendido que el que "el cambio en el gobierno en Granada era una cuestión de emergencia social al verse manchada por la corrupción".

"Han sabido apreciar que lo prioritario era asegurar la continuidad de esta institución democrática, la más cercana a la ciudadanía, con la finalidad de fortalecer de la democracia más allá de las aspiraciones ideológicas y de transformación social al que cada cual aspire", ha afirmado Cuenca, que además ha agradecido a su partido, el PSOE, la confianza otorgada no sólo estos años, "sino también y muy especialmente estas semanas tan difíciles", y ha alabado el trabajo "riguroso y responsable" de su grupo municipal.

"Granada vive una situación de emergencia política y social, y la prioridad es abrir las ventanas, no contra ningún adversario político, sino a favor de la institución; no para desprestigiar a personas concretas sino para normalizar la vida municipal; y, sobre todo, para salir de la situación de parálisis municipal que los presuntos casos de corrupción que se ciernen sobre este Consistorio han ocasionado", ha mantenido el nuevo alcalde, para quien "los problemas de toda la ciudad no pueden esperar a que finalice el procedimiento judicial que ha situado a Granada en el mapa de la corrupción y que ha provocado en todos y todas un enorme sentimiento de vergüenza al ver el nombre de nuestra ciudad, en todos los medios nacionales e internacionales, unido a la palabra corrupción, y "está en juego" la imagen de Granada.

Asimismo, ha admitido que su proyecto no podrá ser emprendido en solitario, con sus ocho concejales, por lo que pedirá la "complicidad" del resto de grupos políticos, "básicos para alcanzar el buen puerto que Granada merece". "Deseo contar con el compromiso leal de todos los grupos políticos de este Ayuntamiento, entre los que incluyo al PP, quien tiene la misma cuota de responsabilidad en la gobernabilidad de la ciudad a partir de hoy, que el resto de los partidos", ha indicado.

Su intención "clara" es la de "expulsar cualquier atisbo de corrupción, cualquier atisbo de arbitrariedad o mala práctica" del Ayuntamiento, reto en el que, según ha dicho, "no sobra absolutamente nadie". Por ello, ha afirmado que sus puertas "estarán cerradas" para quienes "busquen atajos a la legalidad". "La transparencia y la pulcritud son condiciones irrenunciables para este alcalde", ha sostenido.

El objetivo es "el interés general de una ciudad que merece el trabajo leal, honesto y transparente de todos y todas los que tenemos el enorme privilegio de ser sus representantes institucionales", ha mantenido el nuevo alcalde, que por ello ha pedido el "compromiso" de todos los grupos. "Vamos a juntarnos y construir esta ciudad entre todos y todas para que todos y todas nos podamos sentir tremendamente orgullosos de legar a las generaciones futuras una ciudad verdaderamente mejor", ha concluido.

Más noticias