El nuevo Consell toma posesión para afrontar la recuperación económica, social y sentimental y "despertar confianza"

927120.1.260.149.20241126104714
Vídeo de la noticia
El nuevo Consell toma posesión para afrontar la recuperación económica, social y sentimental y "despertar confianza" - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 13:11

Promete dar respuesta al "mayor reto del autogobierno" de forma "más ágil, rápida y eficaz": "Era el cambio que tenía que producirse"

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Consell remodelado a raíz de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre ha tomado posesión este martes con la misión de afrontar la "recuperación económica, social y sentimental" de la Comunitat Valenciana, "el mayor reto en la historia de nuestro autogobierno" y, al mismo tiempo, ser capaz de "despertar confianza en la ciudadanía".

Así lo ha manifestado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en su discurso en el acto institucional en el que han tomado posesión los nuevos integrantes del gobierno valenciano.

"Una acción gubernamental que habrá que desplegar con todas las garantías y sin perder ni un minuto. En un contexto de rabia y dolor que todos asumimos, por amargo que sea. No ignoramos ese sufrimiento, ni siquiera la indignación que pueda acompañarlo en determinados momentos y que cualquiera puede comprender. Nuestra responsabilidad es mirar de cara a esa realidad a la que vamos a dar respuesta. Vamos a poner los medios humanos y técnicos hasta el límite posible porque es nuestra obligación", ha aseverado.

Mazón ha iniciado su discurso con unas palabras de "emoción y recuerdo" para los fallecidos y sus familiares, así como de "consternación y consuelo" por la muerte el domingo de un operario de Tragsa en un colegio de Massanassa, "en un desgraciado accidente cuando trabajaba en las tareas de reconstrucción".

Unas tareas, ha reivindicado, que "con todo el dolor han de ser la primera y absoluta prioridad de todos". Para ello ha garantizado que el Consell está diseñado para acometer "el mayor reto del autogobierno de los valencianos en su historia".

"Hoy aquí no estamos haciendo nada nuevo y, al mismo tiempo, es diferente a todo lo que se ha hecho antes", ha dicho desde esta sala "llena de identidad colectiva" en la que se han formado o renovado los gobiernos de la Comunitat Valenciana.

Y es que Mazón ha constatado que tampoco hay referentes del "dolor que nos acompañará por siempre" tras la dana, con "vidas que se apagaban el 29 de octubre", personas que "lo han perdido todo" y "muchos más que sufren las consecuencias devastadoras en aspectos esenciales de aquella normalidad que golpeó la 'barrancada'".

"Todos los valencianos lo sentimos de esa manera. Nos sentimos unidos, conmovidos y, con toda la humildad, nos ponemos en marcha, con serenidad pero sin perder un minuto, ponemos en marcha la reconstrucción sin perder el rigor o la mesura en las importantes decisiones que se han de tomar", ha subrayado.

Se ha mostrado convencido de que este gobierno dará "un impulso renovado al conjunto de la Comunitat" y adaptará la administración "a las lecciones del desastre natural". "Asumimos que es un camino largo y lleno de obstáculos", ha reconocido.

"LA MAYOR CATÁSTROFE NATURAL"

Mazón ha asegurado que el nuevo Consell nace con el propósito de "asegurar la recuperación económica y social de cada rincón de nuestra tierra", con una necesidad "no sólo de reconstruir, sino de replantear el conjunto de las actuaciones que se derivan de la mayor catástrofe natural de la historia reciente", ha afirmado.

Entre sus competencias, ha apuntado que coordinará "el conjunto de actuaciones de toda la Generalitat para centrar los esfuerzos en la recuperación", para la que será "esencial el papel de Alicante y Castellón". Y efectuará las modificaciones normativas necesarias y diseñará "todo el arquetipo de medidas económico-financieras que se pondrán al servicio de la reconstrucción".

También elaborará el Plan de Recuperación Económica y Social, que se llevará a cabo desde una "perspectiva transversal" para "reestablecer cuanto antes la normalidad que supone tener un techo, ir al colegio, abrir el negocio, desplazarse hasta el puesto de trabajo, hacer deporte o disfrutar de un tiempo de ocio".

"A partir de ahí, seguir avanzando hacia el futuro, sabiendo que contamos con soluciones que minimicen el riesgo de cualquier situación de crisis, con independencia de la Administración que las deba implementar", ha añadido. Unas soluciones que la Generalitat, ha garantizado Mazón, va a acometer "de inmediato" en el ámbito de sus competencias.

En este punto, se ha dirigo a Gan Pampols y al resto de nuevos consellers: "Te encomiendo llevar a cabo estas actuaciones con celeridad y rigor que ha caracterizado tu trayectoria profesional y tu prestigio. Me consta que lo harás".

NUEVO SISTEMA DE EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL

En cuanto al nuevo departamento de Emergencias e Interior, ha anunciado el impulso de un nuevo sistema de emergencias y protección civil, así como a exigir "la modificación de los protocolos para adecuarlos a las nuevas realidades que traen consigo riesgos que eran desconocidos hace sólo unos años".

Todo ello, con unos servicios públicos "fuertes, eficaces y preparados", una misión a la que hará frente la nueva Conselleria de Justicia y Administración Pública. "No podemos seguir viviendo con procedimientos eternos que lastran la actividad de los tribunales", ha advertido.

Respecto al área de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha apostado por "mantener el buen ritmo en la atracción de inversiones iniciada en esta legislatura" y a "ayudar a nuestro tejido productivo a seguir siendo un referente en la creación de empleo, oportunidades y actividad económica, que es lo que más necesitamos".

Para hacer frente a este nuevo escenario, el jefe del Consell ha apelado a "la unión, la solidaridad y la altura de miras de toda la Comunitat Valenciana". "Cada familia es un hito en el camino de esta recuperación, que a nadie le quepa duda", ha expresado.

Así, ha hecho hincapié en "anticiparse, prevenir y responder ante las emergencias" futuras de una manera "más ágil, más rápida y más eficaz" para "minimizar el impacto de posibles situaciones adversas". "La prevención será también la respuesta y nada de lo que hoy empieza tendrá sentido si los objetivos propuestos no se cumplen de manera efectiva", ha reflexionado.

"LA ACCIÓN SERÁ EL MENSAJE"

En este pasado, ha anunciado "tres tareas" que estarán presentes "de forma sostenida" en las administraciones: "Explicarnos de forma adecuada, más y mejor y por todos los medios oficiales", adoptar "las medidas necesarias contando con los recursos que reclama una reconstrucción de esta magnitud" y mantener "la máxima colaboración con el resto de las instituciones". "Nuestros mensajes no hablarán de la acción, porque la acción será el mensaje", ha avanzado.

Dirigiéndose a los nuevos consellers, Mazón ha destacado su "valentía y compromiso", su trayectoria que "supone un aval de profesionalidad y rigor" y su "vocación de servicio público irrenunciable". Ha asegurado que se ponen a disposición de los valencianos en "el servicio más importante de sus vidas": dar "consuelo y esperanza" a los afectados y "soluciones" a las empresas.

RECONOCIMIENTO A PRADAS Y MONTES

En este punto, ha dedicado unas breves palabras a las exconselleras de Justicia e Interior e Innovación, Industria, Comercio y Turismo: "También quiero reconocer a Salomé Pradas y Nuria Montes el trabajo realizado durante todo este tiempo".

La toma de posesión ha arrancado con un minuto de silencio, tras lo que la vicepresidenta Susana Camarero ha leído el decreto que estableció los ceses y nombramientos y la remodelación del gobierno valenciano.

Seguidamente, han jurado sus cargos los nuevos consellers y los que asumen o cambian competencias --Camarero, que se estrena portavoz, y Ruth Merino, que deja la portavocía y se queda con Hacienda y Economía--.

Todos han utilizado la formula habitual al jurar el cargo prometiendo lealtad al Rey y a la Constitución, además de garantizar que guardarán secreto respecto a las deliberaciones del Consell.

Contador

Leer más acerca de: