MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, volverá a contar con Óscar López, portavoz durante la primera etapa de Pedro Sánchez como líder del PSOE, dándole un papel protagonista en varias comisiones. La designación de Gil supondrá su marcha de varias comisiones y será sustituido por López, quien fue relegado a un segundo plano durante el periodo de la Gestora.
De esta forma, López hereda tanto la portavocía de Asuntos Exteriores como la viceportavocía en Asuntos Iberoamericanos, ambos puestos ocupados hasta ahora por Gil, recientemente elegido por la nueva dirección del PSOE.
Asimismo, el senador electo por Jaén, Pío Rómulo Zelaya, de nacionalidad peruana, pasa a ser vicepresidente segundo de Asuntos Iberoamericanos.
Si bien desde las filas socialistas no dan por cerrado los cambios y los entienden como "reajustes habituales", una rápida búsqueda en la página web de la Cámara Alta muestra que, desde el pasado día 24 de junio, López figura como sustituto de Gil en ambas comisiones.
El caso de López, designado por las Cortes de Castilla y León, resulta paradójico, ya que tras la dimisión de Sánchez como líder del PSOE, fue sustituido como portavoz en el Senado por la Gestora, que le consideraba hombre muy próximo al secretario general. Entonces, el ex presidente asturiano Vicente Álvarez Areces pasó a la portavocía por encargo de Ferraz.
Tras el cónclave socialista de octubre, López desempeñó la portavocía de Educación que tenía Areces, de la que fue retirado a los pocos meses, quedando en una situación de marginación.
Posteriormente, su alineamiento durante las primarias con el exlehendakari Patxi López provocó el distanciamiento con el reelegido secretario general, aumentando su posición de inestabilidad en el Senado. De hecho, el actual portavoz de la Ejecutiva y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, llegó a poner en duda su continuidad como senador autónomico; "Lleva ya bastante tiempo fuera del proyecto de Castilla y León, y tampoco está en el de Pedro Sánchez", aseguró en una entrevista.
Así, la recuperación de López para puestos más protagonistas se entiende como uno de los pocos actos de integración por parte del bando 'sanchista', que salvo el nombramiento en el Congreso del exportavoz parlamentario Antonio Hernando, nuevo portavoz de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, han promocionado en puestos parlamentarios principalmente a afines al secretario general.
En los últimos días destaca el ascenso de diputados 'sanchistas' como Zaida Cantera, Sofía Hernanz y Rocío de Frutos a distintas comisiones del Congreso, mientras que en el Senado todavía queda por ver el diseño final del grupo parlamentario.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE PARTIDOS
Además, el PSOE tendrá que tomar una decisión sobre la composición de una de las comisiones más polémicas de la Cámara Alta, la de investigación de financiación de los partidos, impulsada por el PP y de la que el resto de grupos ha criticado su finalidad partidista.
Hasta este martes, Gil era el secretario segundo de la Mesa de esta comisión, que ocupan tres senadores 'populares' y dos socialistas. Sin embargo, a raíz de su nombramiento, ha dejado vacante este puesto cuyo sucesor se conocerá en las próximas horas, dado que la comisión se reúne este jueves.
Un cargo como el de Gil demanda grandes dosis de trabajo parlamentario por lo que, habitualmente, los portavoces debido a la naturaleza del puesto forman parte de la comisión de Reglamentos y de Nombramientos, pero abandonan el resto de comisiones. En este caso, el senador burgalés sí se mantendrá como viceportavoz socialista en la comisión de Igualdad.