El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez
AVT
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 15:23

Pide ilegalizar a Bildu y Amaiur porque "cuando hay personas que legitiman el asesinato, hay que dejarlas fuera del juego democrático"

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, ha contestado a las declaraciones del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en las que, entre otras cosas, recordó que ETA avisó tres veces antes de que explotase la bomba en el atentado de Hipercor en el que la banda asesinó a 21 personas en 1987. "Si justificas a un asesino es que eres un asesino", ha replicado Sánchez.

Guardia civil de profesión, Sánchez fue elegido el pasado sábado nuevo presidente de la AVT con el 100% de los votos en una asamblea que supuso el relevo de Ángeles Pedraza tras seis años al frente de la asociación. Una "transición dulce" describen desde el nuevo equipo directivo en el que todos son guardias civiles, varios de ellos colaboradores en su día de Pedraza quien decidió voluntariamente dar un paso al costado y ceder el testigo a Sánchez.

La primera entrevista concedida a Europa Press ha estado marcada por las últimas declaraciones de Otegi. Sánchez ha reconocido que no vio el programa por "inmoral" y se ha quejado de que "la televisión o los medios de comunicación le den voz a terroristas y a personas condenadas por terrorismo". Rechaza "intoxicarse" con el intento de ETA "blanquear su pasado".

Responde a las palabras de Otegi tras reunirse con su equipo de asesores en la sede de la AVT: "la entrevista de ayer creo que demuestra el empeño de Otegi por mostrar el terrorismo como algo del pasado, blanquear una historia de asesinos. El programa estaba grabado, pero ayer se le vio de la mano de 'El carnicero de Mondragón' (el etarra Josu Zabarte) y terroristas condenados por muchos asesinatos y creo que es algo vergonzoso".

"SE QUITÓ LA CARETA"

Otegi asistió este domingo a una manifestación por los presos de ETA en Bilbao a la que acudieron también veteranos terroristas que nunca han mostrado arrepentimiento por sus crímenes. A juicio de Sánchez, Otegi "se quitó la careta", ha recordado que su alias en la banda era 'El gordo' y que cuando "dejó ETA político militar se integró en ETA militar". "Se encargaba de secuestrar tirotear y de matar", ha añadido el presidente de la AVT al tiempo que ha destacado que "ha salido de la cárcel, no por ser una hermanita de la caridad, sino por su pertenencia a la banda terrorista ETA".

Preguntado acerca las declaraciones de Otegi en las que admitió que estaba "en la playa como un día normal" cuando Miguel Ángel Blanco fue asesinado, Sánchez ha denunciado su "cinismo absoluto". "Lo que hace es legitimar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Alguien que no le importa... Yo recuerdo lo que estaba haciendo ese verano, esa tarde porque era algo que nos dolía a todos los españoles, fue una retransmisión segundo a segundo", narra.

Otegi también hizo hincapié en que ETA avisó tres veces de que había colocado una bomba en el Hipercor de Barcelona. El edificio no fue desalojado y la explosión acabó con la vida de 21 personas en 1987, el atentado más sangriento de la banda.

"Más de lo mismo", ha insistido Sánchez, quien ve en las palabras del líder abertzale un deseo de "seguir justificando a los asesinos y si justificas a un asesino es que eres un asesino, es que en el fondo tu eres un asesino". Ha matizado que Otegi nunca llegó a ser condenado por asesinato, pero ha manifestado su certeza de que "en su época de etarra hubo disparos".

ACUSA AL "GOBIERNO DÉBIL"

Ha lamentado que ETA ha conseguido estar en las instituciones como promulgaba en los años 70 y ha culpado de ello al actual "Gobierno débil" por "no haber ilegalizado a Bildu y Amaiur que son marcas de ETA". "Les hemos aportado decenas de indicios confeccionados por la Policía y la Guardia Civil para que se pudieran ilegalizar, el Gobierno no lo ha hecho", ha criticado.

Preguntado acerca de si bajo su Presidencia se va a reactivar la reivindicación de la ilegalización de las marcas abertzales, Sánchez ha justificado que "cuando hay personas que legitiman el asesinato, hay que dejarles fuera del juego democrático".

No ha ocultado las malas relaciones entre la AVT y el actual Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz y el Gobierno de Mariano Rajoy al que otorga un "suspenso en materia antiterrorista". Sánchez fue concejal del PP en su pueblo natal, un cargo que abandonó voluntariamente tras la excarcelación del etarra Bolinaga a comienzos de la pasada legislatura.

Ha recordado que el Gobierno de José María Aznar hizo la ley de solidaridad de 1999 "para bien de este colectivo" y que el Gobierno de Zapatero negoció con ETA, "pero al menos Rubalcaba tenía la hombría de decirlo claramente y a las víctimas se les trató bien". "En este Gobierno de Mariano Rajoy y explícitamente desde el Ministerio del Interior y la Oficina de Atención a las Víctimas no es que su trato haya sido sobresaliente", ha comparado.

MALA RELACIÓN CON INTERIOR

Añade que desde Interior ni siquiera se han puesto en contacto con él para darle la bienvenida a su nuevo cargo. Lo que sí ha recibido la AVT es una invitación para un acto relacionado con el centro memorial de víctimas del terrorismo al cual anuncia que no va a asistir por el malestar que ha generado en la asociación que Interior no haya contado con ellos para ese proyecto.

"De los 21 patronos son 19 políticos y dos víctimas nombradas a dedo. No debo ir hasta que Interior tenga un acercamiento a la asociación o al menos se interese por nuestras inquietudes. En los dos últimos años no lo ha hecho", ha zanjado.

Sobre las negociaciones para la formación de Gobierno dice que la AVT no tiene ninguna preferencia, aunque no oculta que prefiere que no gobierne Podemos. "Podemos, está claro, ya se ha posicionado con sus declaraciones al considerar a Otegi como un preso político. Se ha retratado, entonces, pues bueno, esperemos que Podemos no gobierne, así de claro", ha contestado.

NO HA PERDONADO A LOS AUTORES DE SU ATENTADO

Alfonso Sánchez sufrió la violencia de ETA, concretamente fue víctima del atentado en la Plaza de la República Argentina de Madrid en el que murieron 12 agentes de la Guardia Civil. "No los he perdonado porque no me han pedido perdón, si me lo pidiesen, me lo cuestionaría, pero por mis compañeros muertos, no los perdono", dice.

Aceptaría sentarse con uno de los autores del atentado, pero "si es como para 'La Tigresa' o 'Valentín Lasarte' para conseguir beneficios penitenciarios, por supuesto que no". "Al único etarra que he considerado arrepentido y que participó en mi atentado es a Soares Gamboa y porque testificó delante de mi en la Audiencia Nacional para que condenaran a los asesinos", admite.

A la hora de expresar un deseo de cara a su mandato, Sánchez se refiere a "un final de ETA, pero con una entrega de armas y una declaración de esos culpables que Otegi aún justifica, un final del terrorismo con vencedores y vencidos".

Más noticias

Leer más acerca de: