Los 'populares' acusan a los partidos de estar preparándose ya para la campaña electoral, pero les avisa de que "van a perder"
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La incomparecencia de altos cargos del Ministerio de Defensa para rendir cuentas de su gestión en el Congreso ha provocado un nuevo rifirrafe entre el PP y los grupos de la oposición en la Comisión del ramo de la Cámara Baja.
La comisión que preside el socialista José María Barreda fue el primera órgano parlamentario al que plantó el Gobierno en funciones, ya que el fue el ministro de Defensa Pedro Morenés el que inauguró el pasado mes de marzo las sucesivas ausencias gubernamentales.
Este miércoles los que estaban llamados a comparecer eran el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y la subsecretaria del ministerio, Irene Domínguez-Alcahud, pero ninguno de los dos se ha presentado.
Según ha indicado Barreda, el Ministerio de Defensa se puso en contacto con la Mesa para informar de que no comparecerían en virtud de los argumentos ya esgrimidos previamente por otros miembros del Gobierno en funciones: al encontrarse en situación de interinidad, no puede verse sometido al control parlamentario ordinario de una Cámara que no lo ha elegido.
ABUNDAR EN EL ESPERPENTO
Para el portavoz de Defensa del PSOE --grupo que solicitó estas comparecencias--, Germán Rodríguez, el Ejecutivo está "abundando aún más en el esperpento" al seguir "vulnerando claramente la capacidad de control que la Constitución asigna a las Cortes y huyendo de su responsabilidad ante los ciudadanos".
Además, ha recordado que los miembros del Gobierno que habían sido convocados esta mañana "no están en funciones". Es más, ha subrayado que la subsecretaria de Defensa "no es política", por lo que el Ejecutivo está impidiendo que comparezcan funcionarios del Estado para ofrecer información a la Cámara.
En cuanto al secretario de Estado, Rodríguez ha reclamado sus explicaciones acerca de una cuestión "tan sensible" como la deuda de los grandes programas especiales de armamento y para saber "qué herencia va a quedar al nuevo gobierno" en este asunto.
DAR LA ESPALDA AL PUEBLO
Los argumentos del Grupo Socialista han sido respaldados por el resto de partidos de la oposición. Para el diputado de Ciudadanos Francisco Hervías, "el Gobierno está dando la espalda al pueblo" e "incumpliendo sus obligaciones".
Por su parte, la portavoz de Democracia y Libertad, Miriam Nogueras, ha criticado que "ni aparece el Gobierno en funciones ni tampoco el gobierno del cambio", por lo que considera que "no están a la altura ni unos ni otros".
Para la portavoz de Podemos, Tania Sánchez, "el control del Gobierno es la esencia del sistema parlamentario" y es "obligación y derecho de los diputados pedir rendición de cuentas" al Ejecutivo.
En su opinión, la incomparecencia del Gobierno en funciones es "burlarse del Parlamento y del orden constitucional", y ha aprovechado para afear a los ministros en funciones que también son diputados que no asistieran ayer al Pleno del Congreso y que fuera el portavoz adjunto del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y no el titular, Rafael Hernando, quien defendiera el criterio jurídico del Ejecutivo.
BRONCA POR UN AVESTRUZ
En este sentido, Sánchez ha acusado a Hernando de comportarse como un "avestruz" por "no querer dar la cara" ante el Pleno de la Cámara, lo cual ha sido interpretado como una ofensa para el portavoz del PP en la comisión, Ricardo Tarno, que ha pedido a la diputada de Podemos que retirara sus palabras.
Sánchez se ha defendido afirmando que la expresión que ha utilizado es muy común y que "en ningún caso" ha pretendido "llamar avestruz" a Rafael Hernando, sino que sólo ha comentado que se ha comportado "como un avestruz" al no intervenir en el Pleno.
Tarno ha acusado a Sánchez, aunque sin mencionarla directamente, de "mentir" a los ciudadanos por decir que no iba a dejar IU para entrar en Podemos. "Aquí hay gente que no tiene coherencia y se cambia de partido constantemente. Vienen a hacer frases grandilocuentes y no son capaces de mirarse a sí mismos", ha dicho.
EL CONGRESO, PLATÓ DE TELEVISIÓN
En cualquier caso, el portavoz 'popular' ha acusado a los partidos de la oposición de estar preparándose ya para una campaña electoral que "van a perder" y convertir sus intervenciones en el Congreso en un "mitin electoral".
A su juicio, los diputados de la comisión se han equivocado porque la primera función del Poder Legislativo no es controlar al Gobierno, sino "constituir un gobierno". "Están mareando la perdiz y han preferido convertir el Parlamento en un gran plató de televisión y hacer permanentemente el paripé, mientras han sido incapaces de cumplir la primera función parlamentaria", ha criticado.
Además, ha comentado que quienes deberían que comparecer ante la Comisión de Defensa para hablar de los grandes programas de armamento deberían ser los miembros del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero porque "dejaron 30.000 millones de euros de deuda".