MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Paula Sánchez, 'número dos' de la embajada de España en Afganistán durante la evacuación del país en agosto del pasado año, ha escrito un libro en el que revela todos los detalles de la operación que permitió sacar del país a más de 2.000 afganos tras la toma de la capital por parte de los talibán.
Sánchez era la segunda jefa de la embajada cuando la situación en Afganistán obligó a la repatriación inmediata de todos los españoles que había allí y a poner en marcha una delicada operación militar para sacar del país a los afganos que habían colaborado con España y sus familiares.
Tanto ella como el embajador, Ferrán Carrión, permanecieron en Kabul hasta que se cerró la misión y subieron al último avión con destino a España. Ahora, Sánchez repasa en un libro (Ed. Deusto) su experiencia personal, los contactos diplomáticos que permitieron el éxito de la misión y la dificultad para hacer posible que los afganos llegaran hasta los militares españoles en el interior del aeropuerto.
'55 días en Kabul' recoge "la apasionante narración de aquellas jornadas llenas de incertidumbre y la valerosa actitud de los diplomáticos, que mereció los encomios del Gobierno español y de la comunidad internacional", adelanta la editorial.
ALARMAS EN EXTERIORES
Sin embargo, este libro, que saldrá a la luz a mediados de septiembre, ha desatado las alarmas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, según adelanta 'The Objetive', que asegura que el que fuera su superior en Kabul, el embajador, se ha dirigido a los máximos responsables del Ministerio alertando de que la obra puede destapar asuntos confidenciales.
Tanto Ferrán Carrión como Paula Sánchez fueron condecorados después por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por su papel en la evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán en agosto del pasado año.