MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha viajado esta semana a Washington para reunirse con el secretario de Estado adjunto norteamericano, Jake Sullivan, con el que, entre otros asuntos, ha analizado la situación en Venezuela, Corea del Norte, Irak e Irán.
Castro también se ha reunido con el asesor adjunto de Seguridad Nacional, el general Richard Waddell, y con los presidentes de las Comisiones de Exteriores del Senado, Bob Corker, y de la Cámara de Representantes, Ed Royce, para hablar sobre asuntos bilaterales e internacionales
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la reunión con Sullivan los temas principales fueron la cooperación bilateral en defensa, seguridad y lucha contra el terrorismo, así como la relación trasatlántica en el marco de la OTAN, o la seguridad energética europea.
Además, repasaron el papel de la coalición global contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) de la que España y Estados Unidos forman parte. La coalición global celebrará una reunión el 13 de febrero en Kuwait para analizar los nuevos retos para la seguridad y el desarrollo de Siria e Irak.
Los dos altos cargos también hablaron de la situación en el Sahel, el Magreb y el Golfo de Guinea, y el estadounidense agradeció al Gobierno español su papel en las zonas de conflicto o sensibles, en países como Líbano (UNFIL), Afganistán o Mali, donde España acaba de asumir el mando de la Misión Europea (EUTM).
Durante su viaje, Castro compartió con diversos centros de estudio la visión de España sobre África y las "estrechas relaciones" con un continente de gran importancia para los intereses españoles.