MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido que la UE adopte "medidas drásticas" contra aquellos países que "persiguen, condenan, torturan y asesinan" a hombres y mujeres por su orientación sexual o su identidad de género.
Coincidiendo con la celebración del Orgullo Europeo y Mundial en Madrid, la sede del PSOE en Ferraz ha acogido una jornada de debate organizada por el Partido Socialista Europeo (PES) y la red de colectivos de izquierda LGTBI (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales) Rainbow Rose, que tiene estatus de miembro observador en la familia política de los socialistas europeos.
En la inauguración de la jornada 'Una perspectiva global sobre los derechos LGTBI, nuestros logros y los retos del mañana', Lastra ha remarcado que las celebraciones de esta semana en Madrid deben servir para celebrar los avances conseguidos en derechos para este colectivo en Europa y el resto del mundo, pero también para reivindicar la lucha que queda por hacer en "otros sitios donde hombres y mujeres están siendo torturados, perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por su orientación sexual o por su identidad".
Una persecución que los socialistas están obligados a "condenar, perseguir" y a exigir "justicia" para sus víctimas. "Quizá tengamos que plantearnos en un momento dado tomar medidas drásticas a través de la propia UE contra países que persiguen, condenan, torturan y asesinan a hombres y mujeres" por su orientación sexual e identidad de género, ha defendido la vicesecretaria general del PSOE.
La homosexualidad y la transexualidad están criminalizadas aún en 71 Estados y son castigadas con pena de muerte en 13 (aunque esta práctica no se aplica en cinco de ellos), según los datos que recoge el manifiesto del PSOE para el Orgullo Gay 2017 y que proceden del informe anual de ILGA, (State Sponsored Homophobia Report 2017).
LOS EJEMPLOS DE SANDERS Y CORBYN
La vicesecretaria general del PES, la holandesa Marije Laffeber, ha reconocido que el PSOE fue uno de los primeros partidos europeos que comenzó a colaborar en el PES con los colectivos LGTBI y ha puesto como ejemplos a seguir al estadounidense Bernie Sanders, del Partido Demócrata, y al laborista británico Jeremy Corbyn, por sus propuestas en materia de derechos humanos y sociales. Para Laffeber, uno de los retos que tiene el PES por delante es convertirse en la formación más "amigable" con el colectivo LGTBI.
En la jornada también ha participado la presidenta de Rainbow Rose, la sueca Mia Sundelin, que ha destacado que la lucha por los derechos LGTBI abarca otras formas de discriminación, desde el racismo a los derechos de las mujeres.
Y aunque ha reconocido los avances conseguidos en la legislación de muchos países, ha advertido de que en ocasiones lo difícil es trasladar las nuevas normas al día a día, por lo que ha subrayado la importancia de educar a los niños desde las edades más tempranas en la igualdad de derechos.