MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha insistido este miércoles en que el PSC no hará presidenta de la Generalitat a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y ha explicado que su formación no tiene "nada que ver" con el partido naranja que, según ha dicho, "está haciendo una política que beneficia muy poco a la sociedad catalana".
"Nosotros ya hemos dicho que no vamos a hacer presidenta a Inés Arrimadas, lo han dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, porque no tenemos nada que ver con Ciudadanos", ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Lastra se ha mostrado así de tajante este miércoles a pesar de que este lunes el candidato del PSC aseveró que hará todo lo posible para que no sea necesario repetir unos nuevos comicios aunque los del 21 de diciembre arrojen un Parlament fragmentado que dificulte los pactos postelectorales. Días antes, Pedro Sánchez aseguró que el PSC no haría presidente a "nadie" que "abrace" el independentismo ni las políticas de derechas.
En cualquier caso, todos ellos han elogiado la capacidad de Iceta, al mismo tiempo que han expresado su confianza en la posibilidad de que el PSC gane las elecciones catalanas y consiga gobernar. "Preferiría gobernar solo. Si consigo una mayoría, seré presidente", admitió el líder de los socialistas catalanes.
Y Lastra ha defendido que el PSC "tiene el mejor candidato y el mejor programa" y ha afirmado que ellos son "los únicos" que pueden "superar la confrontación de bloques y de frentes que se ha generado en Cataluña". "Por lo tanto, pactaremos para que Iceta sea presidente con aquellos que apoyen el marco constitucional, pero no vamos apoyar a los independentistas y con las derechas tenemos poco que ver", ha matizado.
Aunque ha afirmado que "la única responsabilidad de lo que está pasando en Cataluña es de los independentistas", ha manifestado que el resto de partidos políticos deberían "vencer ese relato" secesionista en lugar de "generar más división y bloque" y "tensar la situación", algo que, a su juicio, "está haciendo Ciudadanos".
"FUTURA REFORMA CONSTITUCIONAL"
En cuanto al acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, que ha servido para constituir la comisión territorial para la evaluación del modelo autonómico en el Congreso de los Diputados, Lastra ha apuntado que si ambas formaciones políticas han acordado hablar sobre la reforma de la Constitución es porque el objetivo es efectivamente reformarla. "Cuando vamos a una comisión en el Congreso para una reforma vamos para una reforma", ha apuntado.
Asimismo, ha asegurado que "sobre la Constitución no se habla" porque "la Constitución se aplica, se moderniza y se reforma", dejando claro que las reuniones entre PP y PSOE "para evaluar el estado autonómico" tienen como objetivo la creación de una "comisión de la reforma constitucional" para una "futura reforma".
Por otro lado, preguntada por una posible moción de censura del PSOE contra Rajoy, Lastra ha respondido que "no dan los números para hablar de una moción de censura" contra un presidente del Gobierno "que hace cuatro meses sacó adelante unos Presupuestos Generales del Estado" para 2017. No obstante, ha apuntado que su formación no "descarta a futuro" presentar una moción de censura contra Rajoy porque "en política nunca se puede descartar nada".
Con respecto a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de España en Cataluña, ha recordado que esta medida "es resultado de una declaración unilateral de independencia" y ha explicado que "lo que ha hecho el Estado es defenderse y respaldar el autogobierno de Cataluña y su legalidad". "ERC y los partidos independentistas hicieron todo lo contrario, vulneraron todo eso y yo creo que la sociedad catalana lo tiene muy presente", ha añadido.
De este modo, no ha querido "entrar a valorar" la situación del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers encarcelados y ha instado a los catalanes a participar en las elecciones del 21D "de forma masiva para que vuelva la normalidad".