Núñez Feijóo recuerda a las víctimas de Angrois y la "solidaridad" de los gallegos, "unidos en lo fundamental"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la celebración del Día de Galicia para recordar a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, ocurrido el 24 de julio de 2013, y elogiar la "solidaridad" de los gallegos, una sociedad "plural" pero "unida en lo fundamental".

En un artículo escrito con motivo del Día de Galicia, Núñez Feijóo ha centrado su discurso en el accidente del Alvia ocurrido hace un año, lo que ha calificado de "la peor tragedia" de Galicia. Este hecho, ha apuntado, "hace pensar que la fiesta" de la Comunidad, el día del Apóstol Santiago, "nunca volverá a ser igual" y lega "la obligación de honrar por siempre a las víctimas, con memoria, con respecto y con justicia".

Del mismo modo, el presidente gallego ha señalado que este accidente también dejó "la herencia y la posibilidad de contemplar y mantener viva esa Galicia solidaria que asombró al mundo". Durante aquella jornada, ha explicado, "todos" los gallegos "dieron lo mejor de sí mismos y demostraron que también en la peor situación inimaginable se puede hacer la mejor Galicia".

"Ciertamente, el Día de Galicia es ya por siempre algo distinto, pero sin dejar de ser una fecha señalada en nuestro calendario colectivo", ha expuesto Núñez Feijóo, para quien existen "nuevos motivos" para estar unidos "en el recuerdo y en la reflexión", así como "en el orgullo de pertenecer a un pueblo" que "se retrata tanto en los triunfos como en los momentos más desafortunados".

"Galicia es una sociedad plural, diversa y con miles de formas de pensar y de afrontar las cosas, pero está junta y unida en lo fundamental. Esa certeza es la mayor fortaleza que tenemos para afrontar nuestro futuro social, económico y político", concluye el escrito.

Leer más acerca de: