Obama repasó con su embajador en Madrid la cooperación con España el sábado en California

El Príncipe, con el secretario de la Armada de EEUU
CASA DE S.M. EL REY / BORJA FOTOGRAFOS

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EEUU, Barack Obama, tuvo oportunidad de repasar el estado de la relación bilateral con España en un reciente encuentro con el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, en la mansión que el exejecutivo de televisión tiene en la lujosa ciudad de Beverly Hills, en Los Angeles (California), han informado fuentes oficiales a Europa Press.

Obama y su mujer Michelle visitaron el sábado por la tarde a Costos y a su pareja, el famoso diseñador de interiores Michael Smith, a quien la Primera Dama encargó reformar las habitaciones privadas de la Casa Blanca.

El matrimonio Obama estaba pasando unos días en Sunnylands (Rancho Mirage, California), una propiedad de 80 hectáreas que pertenece a la Fundación Annenberg y que frecuentan los presidentes estadounidenses pero también 'celebrities' como residencia vacacional.

Allí Obama cenó el viernes con el rey Abdulá II de Jordania, con quien estuvo abordando el conflicto en Siria.

El sábado por la tarde, el matrimonio Obama decidió visitar al embajador Costos y a Michael Smith en su mansión de Beverly Hills, a unos 200 kilómetros de Rancho Mirage. Estuvieron con ellos en torno a una hora, han precisado las mismas fuentes.

En esa visita de carácter informal, Obama tuvo oportunidad de departir con Costos sobre el estado de la cooperación con España apenas unos días después de la llegada a la base de Rota del primer destructor norteamericano que participará en el escudo antimisiles de la OTAN.

Los cuatro destructores que se irán desplegando en Rota de aquí a lo largo de 2015 proporcionarán la "columna vertebral" de la protección que dará la Alianza a "toda la población europea contra la amenaza de la proliferación de misiles balísticos", según destacó el embajador Costos en la ceremonia de llegada del USS Donald Cook a Rota el pasado 11 de febrero.

La participación de España en este proyecto, junto con la autorización dada en 2013 para destacar en la base aérea de Morón (Sevilla) una fuerza de marines de despliegue rápido en el Sahel, ha llevado a Obama a afirmar que la cooperación entre España y EEUU en materia de seguridad y defensa --el aspecto de la relación que más le interesa a Washington-- "nunca" había sido tan fuerte, como aseguró cuando recibió en la Casa Blanca al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 13 de enero pasado.

Recientemente, EEUU pidió a España prorrogar un año más y ampliar el número de marines en Morón --la autorización que tienen caduca en abril-- propuesta que está pendiente de respuesta por parte española, aunque se espera positiva.

La relación del matrimonio Obama con Costos y Smith viene del encargo que la Primera Dama le hizo al decorador en 2008. Posteriormente la pareja recaudó más de 3,5 millones de dólares para la campaña de Obama a la reelección en 2012. El presidente nombró a Costos embajador en Madrid un año después.