Su presidente critica la falta de transparencia de los ministerios de Hacienda e Interior sobre retribuciones de los funcionarios
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Observatorio de la Vida Militar, Víctor Torre de Silva, ha denunciado este lunes en el Senado las diferencias salariales entre los miembros de las Fuerzas Armadas y otros funcionarios y ha puesto el ejemplo de los efectivos de la Guardia Civil, que pueden llegar a cobrar hasta 400 euros más al mes que un militar.
En su comparecencia en la Comisión de Defensa, Torre de Silva ha presentado el informe del Observatorio del año 2016, que incluye un estudio sobre las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, con comparativas con otros países y funcionarios de otros ministerios.
En este punto, ha avisado de que la falta de transparencia de algunos organismos públicos les ha impedido realizar correctamente su trabajo. En concreto, ha revelado que mantuvieron una reunión con la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones en la que no obtuvieron ninguna información sobre retribuciones medias de los funcionarios. También pidieron información al Ministerio del Interior y no obtuvieron respuesta.
"Hay una clamorosa falta de transparencia de las administraciones públicas, no han facilitado información sobre retribuciones para que pudiéramos hacer el debido estudio --ha denunciado el presidente del Observatorio--. Pese al compromiso de transparencia y el uso de caudales públicos, no hemos tenido acceso a datos retributivos agregados de las administraciones públicas".
Pese a este escollo, ha comparado la situación de los militares con los miembros de la Guardia Civil y ha indicado que dos tenientes de la misma promoción de la Academia General Militar pueden tener diferencias mensuales que superen los 300 euros en función de si ingresan en la Benemérita o en el Ejército. Esa diferencia puede superar los 400 euros en el caso de los cabos.
Esta situación se da también en el complemento que perciben por participar en misiones en el exterior, también superior en el caso de los miembros de la Guardia Civil que en el de las Fuerzas Armadas.
RENUNCIAR AL ASCENSO PARA NO PERDER DINERO
Además, se da la particularidad de que miembros de las Fuerzas Armadas no quieran ascender para no perder dinero, ya que cuando una persona va ganando antigüedad accede a los destinos mejor pagados, algo que perdería con el cambio de empleo. "Con el ascenso se incrementa ligeramente la retribución fija pero normalmente se hunde la variable porque se va a aquellos destinos vacantes, que normalmente son los peor pagados", ha señalado Torre de Silva.
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han agradecido esta labor y han coincidido en la necesidad de dotar al Observatorio de mejor medios para realizar su trabajo. Como por ejemplo en las visitas que realizan a unidades militares o incluso a misiones internacionales.