MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se manifestará hoy por octava vez en las calles de Madrid para exigir la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), así como la revocación de la resolución del Congreso que permite al Gobierno dialogar con la organización terrorista ETA si se cumplen determinadas condiciones. Una vez más, el PP apoyará con su presencia la convocatoria de la AVT, aunque el presidente del partido, Mariano Rajoy, no acudirá por motivos de agenda.
La manifestación, para la que la asociación espera una gran asistencia, partirá a las 17.00 horas de la madrileña plaza del Pintor Sorolla y recorrerá las calles de Santa Engracia y Génova hasta la plaza de Colón. La AVT espera que los madrileños respondan masivamente a esta movilización igual que lo hicieron en las anteriores convocatorias, a los que se sumarán las personas llegadas a la capital en autobuses que saldrán desde más de cuarenta ciudades españolas.
Para movilizar a sus militantes y simpatizantes, la AVT ha utilizado todo tipo de medios como cartas remitidas por correo ordinario, mensajes electrónicos o incluso mensajes SMS de teléfono móvil. Además de la tradicional cuenta bancaria, en esta ocasión la asociación puso en marcha una 'Campaña de apoyo a la Rebelión Cívica', en la que se animaba a los ciudadanos a enviar un mensaje SMS para financiar la manifestación.
La marcha partirá con dos pancartas con los lemas 'Un futuro en libertad' y 'Juntos derrotemos a ETA' y contará con el apoyo de una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo y de plataformas ciudadanas como el Foro de Ermua, la Fundación Miguel Angel Blanco, la Fundación Gregorio Ordóñez y Peones Negros. La Fundación de Víctimas del Terrorismo no se ha posicionado y serán sus miembros los que decidirán acudir o no a nivel personal, mientras que la Federación de Asociaciones Autonómicas anunció que no participarán en la marcha.
APOYO DEL PP
Aunque el PP también respalda la manifestación, no asistirá su presidente, Mariano Rajoy, ni el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, ni tampoco el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que han alegado compromisos políticos.
Sí han confirmado su presencia el secretario general del partido, Ángel Acebes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la presidenta del PP vasco, María San Gil, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana y el secretario de Seguridad y Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, entre otros.
El apoyo del PP a la manifestación, y en concreto la presencia de su máximo dirigente, Mariano Rajoy, no ha estado exento de polémica, ya que el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, afirmó en declaraciones a la Cope que había echado "en falta unas palabras de Rajoy haciendo un llamamiento a la manifestación" en un mitin previo. No obstante, poco después, en un acto público Alcaraz subrayó que lo importante es que el partido "sí que irá".
En estos últimos días el PP se ha esforzado en dejar claro su apoyo a la manifestación. Hoy mismo, Rajoy hizo un llamamiento a la ciudadanía para que de su apoyo "masivo" a la convocatoria.
Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tachó hoy de "espectáculo" la actitud del PP respecto a la manifestación. "Respecto al espectáculo que están ofreciendo estos días los dirigentes del PP: fletando autobuses, asistiendo unos sí y otros no, aunque apoyando desde la retaguardia con llamadas telefónicas o justificando su ausencia o enviando representantes, sólo se me ocurren dos palabras: irresponsabilidad e inconsecuencia", dijo De la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros.
También secundan esta movilización Unidad, Progreso y Democracia, el partido liderado por la ex socialista Rosa Díez; y Partido de la Ciudadanía, que estará representado por su presidente, Albert Rivera.
PANTALLAS GIGANTES Y SUELTA DE GLOBOS
Una vez llegados a la Plaza de Colón, donde se instalarán dos pantallas gigantes junto al escenario donde se leerán los discursos finales, los manifestantes guardarán un minuto de silencio, durante el cual se soltarán más de mil globos blancos al cielo de la capital, uno por cada víctima del terrorismo.
Después, se proyectará un vídeo elaborado por la asociación en el que las víctimas del terrorismo agradecerán el respaldo ofrecido por los ciudadanos y recordarán las marchas y concentraciones que se han celebrado contra ETA y la política antiterrorista del Gobierno desde enero de 2005.
El punto final de la manifestación lo pondrán tres discursos. En primer lugar, hablarán dos víctimas del terrorismo, cuya identidad no se ha desvelado, y por último tomará la palabra Francisco José Alcaraz.
DECLARACIÓN DE ALCARAZ
En la manifestación, los asistentes también trasladarán su apoyo al presidente de la AVT, que tiene que declarar el próximo día 29 en la Audiencia Nacional por un delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno de la Nación. En un principio, esta declaración estaba prevista que se realizara el pasado martes pero finalmente fue aplazada hasta la próxima semana.
Para la AVT, este retraso supone un intento de "silenciar" la manifestación al tratar de evitar que una foto de Alcaraz entrando en la Audiencia Nacional provoque una movilización masiva de ciudadanos.