Odón Elorza cree que sería "inteligente" permitir libertad de voto en conciencia en la investidura de Rajoy

Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 19:02

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, cree que sería "una decisión inteligente" permitir "libertad de voto" a los diputados socialistas en una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya que considera que será una "votación excepcional" en la que se puede otorgar esta autorización "por razones de conciencia".

En un artículo en 'El Socialista Digital', recogido por Europa Press, el ex alcalde de San Sebastián reconoce que la libertad de voto en conciencia es un asunto "delicado", pero defiende que en esta situación sería "inteligente" considerar la posibilidad que, subraya, contempla el reglamento interno del Grupo Parlamentario Socialista.

En concreto, recalca que el artículo 33 del reglamento, que estipula que se podrá sancionar la emisión del voto contrario a la orientación acordada por el Grupo, también prevé que el Pleno del Grupo Parlamentario "podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes".

LAS "LECTURAS POLÍTICAS" DE LA ABSTENCIÓN

Y, a su juicio, la investidura del candidato del PP tendrá "un carácter excepcional". Así, y ante la posibilidad de que el Comité Federal del PSOE decida "'imponer democráticamente' la disciplina de voto de abstención", considera que hay que tener en cuenta que esa posición tiene "otras lecturas políticas" para militantes, votantes y el conjunto de la sociedad, más allá de que vaya a posibilitar la formación de un gobierno.

"De ahí la gran complejidad de ese voto y la incidencia que puede tener sobre el actual distanciamiento entre amplios sectores de la militancia y de los votantes hacia las élites dirigentes y parlamentarias del Partido Socialista", explica, para después avisar de que "el divorcio" les "acecha".

Por ello, ante esta situación apuesta por dar libertad de voto en lugar de optar por una abstención técnica, limitada a los once votos necesarios para que salga adelante la investidura, que no considera "muy conveniente". En su opinión, esto podría "debilitar más la credibilidad del proyecto del PSOE".

El diputado guipuzcoano ya apeló a la libertad de voto en conciencia en la votación en el Congreso de la ley de abdicación que permitió la proclamación del Rey Felipe VI, en junio de 2014: rompió la disciplina de voto y, desmarcándose de la consigna del grupo, se abstuvo. El Grupo Socialista no le otorgó esa libertad y, finalmente, fue multado.

Leer más acerca de: