MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, mantiene su petición a la dirección del partido para que permita a los socialistas votar en conciencia en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y, si no se concede, ha explicado que se inclina por el 'no'.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Elorza ha insistido en que el Grupo Parlamentario Socialista debería permitir a sus diputados libertad de voto en conciencia, tal y como recoge el artículo 33 de su reglamento interno para "situaciones excepcionales".
El exalcalde de San Sebastián, que ya se ha desmarcado de la dirección del grupo en varias ocasiones, ha insistido en que una situación como la actual exige "medidas inteligentes", como cree que podría ser una abstención mínima, en la que sólo voten los once diputados que necesita Rajoy, o reconocer libertad de voto por razones de conciencia.
A su juicio, hace falta "distensión y diálogo" en el PSOE y esto también pasa por volver a la normalidad y celebrar un congreso extraordinario cuanto antes. Según ha dicho, así se lo trasladó al presidente de la Gestora, Javier Fernández, en un correo electrónico hace unos días, en el que le instaba a convocar las primarias "no más tarde de finales de enero".