MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde de San Sebastián y exdiputado socialista Odón Elorza, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un gesto de distensión y se acerque al expresidente del Gobierno, Felipe González, ante las críticas de varios dirigentes históricos del partido a una posible amnistía a los implicados en el procs.
En una serie de mensajes en la red social X, recogidos por Europa Press, se ha mostrado a favor de que Sánchez invite a González a tomar un café y explicarle "como ve y como lleva el proceso de investidura, aunque Elorza ha dejado claro que no comparte las posiciones expresadas por el expresidente socialista en los últimos tiempos.
"No comparto la posición de Felipe González. Desde hace tiempo.
Pero eso no quita para que en momentos delicados, Pedro Sánchez invite a Felipe a un café para explicarle cómo ve y lleva el proceso de investidura. ¿No sería un gesto? y valioso en favor del diálogo entre compañeros?", ha expresado.
A su juicio intentar esta aproximación en tiempos de tanta polarización y crispación tiene un valor democrático en sí mismo y "reforzaría la posición de Pedro Sánchez", opina, porque a día de hoy gestos de dialogo y distensión son muy necesarios en España.
Elorza ha hecho estas declaraciones en medio de una posible investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Junts, a cambio de una amnistía a los independentistas procesados, incluido el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que hace dos semanas fijó las condiciones para respaldarla.
En este contexto, varios dirigentes históricos del PSOE han mostrado públicamente su rechazo a una posible amnistía, una medida que iría en contra de la Constitución y de la Transición, según han indicado el propio González, el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia y exministros del PSOE como, Jordi Sevilla, Ramón Jáuregui o Rosa Conde, entre otros.
"La respuesta inteligente y la audacia inesperada en la apuesta por el diálogo son la mejor herramienta estratégica y democrática para ganar credibilidad y reforzar una posición política", ha señalado a continuación. A su juicio la otra opción que queda es enviar "al infierno" a los "herejes" que discrepen internamente.