MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE intentará que el Gobierno explique la próxima semana en el Congreso el grado de cumplimiento de distintos aspectos del acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos en agosto de 2016, del que el PSOE estima que aún están pendientes de aplicar el 85,8% de las medidas.
Tres de las preguntas registradas por el Grupo Socialista para el Pleno del próximo miércoles, a las que ha tenido acceso Europa Press, se refieren precisamente a dicho pacto.
Una de ellas está dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, pedirá un balance del cumplimiento del apartado relativo a la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.
Precisamente, ese es el ámbito en el que, según admite la propia formación naranja, el PP muestra más reticencias a la hora de aplicar el acuerdo. Y eso pese a que las seis medidas del pacto anticorrupción entre el PP y Cs --previo a la negociación de las medidas económicas y sociales-- debían tramitarse en el Congreso en los primeros tres meses de gobierno.
PREGUNTAS A SANTAMARÍA, MONTORO Y BÁÑEZ
Otra de las preguntas del PSOE en la sesión de control al Ejecutivo la formulará Meritxell Batet, coordinadora de los diputados y senadores del PSC, que quiere saber si el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está satisfecho con el desarrollo de lo acordado con Ciudadanos.
Aunque el Gobierno y Cs han pactado una bajada de impuestos vía IRPF para 2018, no será una realidad mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Donde sí ha habido una reducción, desde el pasado junio, es una parte del IVA cultural, la relativa a los espectáculos en directo, mientras que el cine y el resto dependen también de los Presupuestos de 2018.
Por último, el diputado socialista Marc Lamuà se dirigirá en el Pleno a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que detalle los resultados del acuerdo con el partido de Albert Rivera en la reducción de la precariedad laboral, que Cs suele denunciar como uno de los principales problemas de España junto a la alta tasa de paro.
El jueves pasado, el PSOE presentó una auditoría del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, por el cual Mariano Rajoy fue investido como presidente hace un año a cambio de asumir 150 medidas para esta legislatura. Según su análisis, solo se ha cumplido en un 5,4%, y otro 8,8% está en proceso de desarrollo.