BRUSELAS 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Antifraude de la UE (OLAF) sopesa investigar a la Diputación de Pontevedra por irregularidades en el uso de fondos comunitarios para el proyecto de turismo accesible 'Pousadas', según ha confirmado el comisario responsable de Lucha Contra el Fraude, Algirdas Semeta, en respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia.
En su interpelación, Irazabalbeitia sostenía que se trata de "un proyecto que ha favorecido a promotores y familiares del Partido Popular, el partido en el Gobierno de la Xunta de Galicia, y que ha sido denunciado públicamente por el mal uso de fondos comunitarios".
"La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) está evaluando ahora la información relativa al asunto mencionado por su señoría, de acuerdo con sus procedimientos ordinarios. Los procedimientos ordinarios en la fase de selección incluyen la adecuada recopilación de información de las autoridades de los Estados miembros, con las que se mantienen contactos", señala el comisario responsable de la lucha contra el fraude en su respuesta escrita.
"El objetivo del proceso de evaluación es comprobar si la información se inscribe en el mandato de la OLAF y si es suficiente para abrir una investigación o iniciar un caso de coordinación. Sobre la base de los resultados del proceso de selección, la OLAF decidirá si se debe incoar el procedimiento de investigación formal", explica Semeta
"Debido a la confidencialidad del proceso de investigación de la OLAF, y a fin de proteger los derechos fundamentales de las personas que puedan estar implicadas, la OLAF no puede hacer ningún otro comentario sobre este asunto", concluye la respuesta.