BRUSELAS 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha defendido este jueves que las medidas adoptadas por el gobierno valenciano en políticas sociales y para garantizar "seguridad jurídica" a las empresas que quieran invertir en la comunidad contribuyen a la reducción del paro de la región.
Según los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, el número de parados descendió en febrero en 1.416 personas, lo que supone una reducción del 0,2%, hasta los 424.392 parados. En términos interanuales, el número de desempleados cayó en 44.909 personas, un 9,57%.
Oltra ha asegurado que el Ejecutivo valenciano siempre es "prudente" y evita afirmar que "esto es gracias al Gobierno valenciano", pero ha señalado que las medidas que ha adoptado en términos de "seguridad jurídica" para las empresas que invierten en la comunidad y las políticas sociales contribuyen a crear empleo.
Así, la vicepresidenta del la Generalitat ha destacado que las empresas pueden invertir en la Comunidad Valenciana "sin miedo a que vayan a ser extorsionadas o a que se les vaya a pedir mordidas", al mismo tiempo que ha subrayado que existe "un espacio emprendedor y un espacio muy amable para las inversiones".
"Por otro lado están las medidas que hemos tomado de carácter social, las decisiones de apostar por las políticas sociales también generan mucho empleo", ha defendido Oltra, para después poner ele ejemplo de la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, que "crea mucho trabajo".
Oltra ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste y con el embajador permanente de España ante las instituciones europeas, Pablo García- Berdoy, para preparar el Consejo de la UE dedicado a Empleo y Políticas Sociales, que tendrá lugar este viernes.
La vicepresidenta ha detallado que presentará en este encuentro la posición común de todas las comunidades autónomas y que se dirigirá a los presentes en valenciano, puesto que "es importante que Europa se construya desde las diferentes identidades".
En concreto, se centrará en la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres en el campo laboral, en el desempleo de la población joven y en la necesidad de avanzar en el pilar europeo de derechos sociales.
"Se ha trabajado mucho en el tema de la moneda, se ha trabajado mucho en los temas económicos, y eso ha provocado que los temas sociales queden en el furgón de cola", ha indicado, antes de remarcar que el pilar social puede ser "un elemento de cohesión importante" en un momento en el que la UE se enfrenta a la salida de Reino Unido del bloque y a movimientos "profundamente anti europeos".
Más allá de la agenda del Consejo de la UE, Oltra ha explicado que el "primer objetivo" de las visitas a Bruselas es "mejorar la imagen" de la Comunidad Valenciana ante las instituciones europeas, puesto que "ha sido una imagen muy maltrecha por todo lo que ha pasado en los últimos años". El segundo objetivo, ha destacado, es "coordinar las políticas" y trasladar que cualquier decisión a nivel europeo "tiene un impacto en los territorios".
La vicepresidenta ha señalado también que en sus reuniones ha transmitido la necesidad de no continuar "con una política de pasividad" en relación a la acogida de migrantes y refugiados, y ha insistido en el manifiesto de once comunidades autónomas que reclama un cambio en las políticas de asilo y en la acogida de personas desplazadas de manera forzosa por conflictos en Oriente Medio.