Artur Mas, J.Ortega e I.Rigau en la sala del juicio por la consulta del 9N
EUROPA PRESS/POOL

ALICANTE 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, cree que el juicio al expresidente catalán Artur Mas es un "despropósito" consecuencia de una falta de diálogo y del "menosprecio al otro". Oltra ha acusado a Rajoy de esconder los problemas en un cajón a la espera de que se solucionen cuando, a su modo de ver, "se pudren y huelen".

En Alicante, donde ha mantenido un encuentro con el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, Oltra se ha referido al juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Mas por la consulta del 9N al ser preguntada sobre los medios al respecto.

Oltra considera que el diálogo "entre instituciones" es "fundamental" y ha apuntado: "Cuando se emprenden estrategias mirándose por encima del hombro o de espaldas, sin diálogo, desde el menosprecio al otro, pasan cosas como estas que no dejan de ser un despropósito de principio a fin".

Oltra ha afirmado que se trata de una situación que "hace muchos años que empezó" y el juicio es "un episodio más". Ha recalcado que es "muy importante que los distintos gobiernos hablen entre ellos" y ha pedido que "no se haga partidismo" porque las campañas electorales "tienen que durar lo que tienen que durar, la ley marca 15 días".

"Y a partir de ahí los gobiernos hablan entre ellos, los gobierne quien los gobierne". "Esto es como cuando los ministros reciben a los portavoces de los grupos de la oposición y no reciben a los consellers de las materias que confluyen. Esto no tiene mucho sentido", ha asegurado.

Oltra ha puesto como ejemplo "que el ministro recibiera antes a la portavoz del PP que al conseller de Hacienda es una anomalía; porque los gobiernos no están para hacer partidismo".

Así, al respecto del enjuiciamiento de Artur Mas, la vicepresidenta ha comentado que se trata de un "despropósito más" de la situación generada por Mariano Rajoy que "durante demasiado tiempo haya creído que los problemas, cuando se meten en un cajón, se solucionan. Y no, los problemas cuando se meten en un cajón se pudren y acaban oliendo. Y es lo que pasa aquí".

Por ello, ha esperado que "la pérdida de la mayoría absoluta" del PP "cure esta 'cajonitis'".