Actualizado: lunes, 12 junio 2017 17:46

Insta al Gobierno y a Cataluña a "sentarse a hablar" y a acabar con la confrontación "permanente"

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este lunes que "sería deseable" que la moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy "saliera adelante" en un momento de "gravedad política tremenda" en el que el país "camina peligrosamente hacia un Estado fallido".

"Sería deseable al menos que la moción saliera adelante en un momento de gravedad política tremenda", ha expresado a los medios en Bruselas, para después recordar casos como "la utilización" de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción o la anulación de la amnistía fiscal que sirvió "para que los corruptos pudieran blanquear su dinero".

"Caminamos peligrosamente hacia un Estado fallido. Este Gobierno está llevado a nuestra democracia a un momento en el que entiendo que hay síntomas de una enfermedad que empieza a ser grave porque se utilizan los poderes y las fuerzas del Estado para proteger al crimen en vez de para garantizar el Estado de Derecho, y eso es preocupante", ha añadido.

En este sentido, Oltra ha recordado que Compromís apoyará "cualquier iniciativa que desaloje a la corrupción y a las políticas antisociales del Gobierno de España". "Desde luego vamos a estar del lado de quien quiera reconducir este país por la senda del Estado de Derecho", ha explicado.

Con respecto a la convocatoria del referéndum de independencia en Cataluña, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha instado de nuevo al Ejecutivo central y a la Generalitat de Cataluña a "sentarse a hablar" y a evitar una confrontación "permanente".

"No puede haber esta permanente confrontación entre dos gobiernos que además no se sientan a hablar. El Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat lo que tienen que hacer es sentarse a hablar, que es como se solucionan estas cosas, porque lo demás es un poco abusar de la paciencia de los ciudadanos", ha insistido.

"Creo que hay que hacer un debate ciudadano, hay que hacer un debate sosegado, tranquilo, y lo primero que hace falta es que se retome la lealtad institucional y la comunicación institucional porque eso es una anomalía democrática, no es normal que dos gobiernos de ese nivel no hablen", ha expresado.

Más noticias