MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se ha mostrado partidaria de "definir un mecanismo jurídico-constitucional" para que los distintos territorios puedan definir su relación con el Estado.
"Hay que definir un mecanismo jurídico-constitucional para permitir, hipotéticamente, un proceso de redefinición de la relación de una Comunidad Autónoma con el Estado, o de un Estado federado, con el Estado, llegando incluso a una posible decisión de no querer seguir caminando juntos en el mismo Estado", ha señalado.
Durante su intervención en el 'V Foro de las Autonomías' que se celebra este miércoles en el Senado, la líder de Compromís ha apostado por una reforma constitucional en sentido federal que "recree la forma de articulación territorial del Estado".
Oltra cree que el desafío soberanista iniciado en Cataluña viene "de más atrás" de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló artículos del Estatuto de Autonomía. Asimismo, ha apuntado que el modelo autonómico no está totalmente desarrollado, de ahí que exista una "crisis" del modelo territorial.
Y se ha mostrado comprensiva con las aspiraciones secesionistas en Cataluña: "Si el Estado pretende ser más que Estado y se erige en sí mismo como nación, que nadie se extrañe de que una nación se proclame Estado", ha manifestado.
RECONOCER LA PLURINACIONALIDAD
En este sentido, ve necesario "reconocer la plurinacionalidad de España" y ha llamado a "entender que España es una nación de naciones". Así, ha pedido "no darle mayor dramatismo a la identidad nacional de los pueblos" que conviven en España.
Oltra ha afirmado que hay "que acabar con mecanismos que generan contradicciones normativas" entre el Estado y los territorios. También ha hecho hincapié en "evitar los abusos del Estado en la legislación básica".
Y especial énfasis ha hecho en la reforma del "injusto" sistema de financiación autonómico. Para Oltra, el actual modelo "no cumple el precepto constitucional de la suficiencia financiera" ni garantizar los derechos de los ciudadanos de los diferentes territorios.
En cualquier caso, de cara a acometer la reforma constitucional, ha defendido la necesidad de "buscar caminos" para que las comunidades autónomas participen en dicha modificación y "tengan relevancia" en ella.
En otras cosas, ha abogado por la supresión de las diputaciones y una modificación del sistema electoral "para no depender de las provincias" además de incorporar "más instrumentos democráticos" y "participación".