Critica la ausencia del consejero catalán de Salud del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Política Inclusiva y vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha criticado la ausencia de su homólogo catalán y le ha recordado que el Gobierno valenciano acude al Consejo Interterritorial de Servicios Sociales centrándose en la financiación de la dependencia y no en la independencia, como ha sugerido que sucede en Cataluña.
"Nosotros estamos atendiendo a la dependencia, no a la independencia", ha afirmado Oltra en declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión del citado Consejo Interterritorial.
Asimismo, la vicepresidenta valenciana ha instado a considerar "una prioridad" la atención "a las personas más vulnerables" de la sociedad y ha calificado de "emergencia social" la situación que viven las personas dependientes. "La Administración no puede seguir aportando la miseria que aporta", ha declarado.
EL ESTADO DEBE APORTAR LO MISMO QUE LAS CCAA
En este sentido, la titular de Igualdad ha recordado que la legislación recoge que el Estado debe poner la misma cantidad de fondos que las comunidades autónomas en las ayudas a la dependencia, mientras, en la Comunidad Valenciana, el Ejecutivo autonómico aporta el 88 por ciento de los fondos en esta materia.
Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que los 100 millones de euros en los que se ha aumentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en ayudas a la dependencia "no cubren ni mucho menos lo recortado" en 2012. De esta manera, ha lamentado "el estrangulamiento normativo por los decretos de recortes" de la Ley de Dependencia.
Vergeles ha admitido que con el informe de financiación de la Ley de Dependencia "están hecho el diagnóstico y reconocidos los errores" y ha pedido que "se proceda al tratamiento". Para ello, ha solicitado que se apliquen los nuevos fondos con carácter retroactivo a partir de enero y que se incrementen los niveles mínimos de dependencia; aunque ha tachado de "pírrico" el incremento en los PGE.