MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición van a intentar agilizar lo máximo posible el desarrollo de la reunión que la Diputación Permanente del Congreso tiene convocada este jueves con vistas a que los puntos relativos a la petición de un Pleno extraordinario con presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre las últimas relevaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas se produzca lo antes posibles y no se sustancien a primera hora de la noche.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, tras intentar que los puntos que hacen referencia a Rajoy se pasaran a debatir y en primer lugar y toparse con la negativa del PP, las formaciones de la oposición se han puesto en contacto para ver cómo podían responder ante lo que considera una "decisión política" de los 'populares' para demorar lo más posible la discusión sobre el 'caso Bárcenas'.
Así las cosas, están barajando, bien que los grupos que tienen registradas peticiones de comparecencia de ministros ante la Comisión Permanente se limiten a dar por defendidas sus solicitudes sin debatirlas o hacerlo con intervenciones muy cortas.
Lo mismo harían el resto de grupos al fijar posición sobre las propuestas de sus compañeros. Tampoco se descarta que alguno de los peticionarios opte por retirar alguna propuesta, siendo así excluida del orden del día que inicialmente cuenta con un total de 29 puntos, que se agrupan en un total de 20 debates.
Según el orden del día, los debates sobre la comparecencia de Rajoy ocupan el decimocuarto lugar, es decir, tienen 13 por delante y está previsto que después se traten otros seis asuntos. El orden de los mismos se establece en función de cuánto se presentó cada petición en el Registro de la Cámara, pero puede cambiarse si hay un acuerdo entre los grupos.