VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de la oposición en el Consejo de Administración de RTVV, tras la dimisión de los cinco nombrados por las Cortes Valencianas a propuesta del Partido Popular, han instado este jueves a la Presidencia de las Cortes Valencianas a que "inicie a la mayor brevedad los trámites establecidos en la legislación vigente, a fin de que el Parlamento adopte las medidas y los trámites necesarios para el nombramiento de los consejeros previstos en la ley".
Así, los consejeros Rosa Solbes, Xelo Miralles (PSPV); Rafael Xambó (Compormis) y Manuel Jardí (EU), reunidos el día 7 de noviembre de 2013, tras mantener una reunión han difundido un comunicado con los acuerdos alcanzados en el que lamentan "profundamente" la dimisión de los cinco consejeros nombrados por el PP y consideran muy "irresponsable" esta decisión.
De este modo, recalcan que es del "todo indispensable" que los medios de comunicación de titularidad pública "desarrollen con normalidad las funciones que tienen encomendadas en aplicación de la ley de creación de RTVV y del Estatuto de Autonomía vigentes".
En ese sentido, ha advertido de la necesidad, en cumplimiento de la ley 3/2012 de 20 de julio, de "mantener el funcionamiento normal de la empresa" y para ello ha instado al conjunto de los trabajadores de RTVV, como también a los cargos intermedios, a "continuar desarrollando sus funciones laborales con profesionalidad y responsabilidad, como determina la misma ley de RTVV y el contrato programa suscrito por RTVV y el Consejo de la Generalitat Valenciana".
Asimismo, estos consejeros han reiterado su oposición al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre el que está pendiente de ejecución la sentencia de nulidad del dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Al respecto, recuerda que la sentencia de nulidad del ERE, entre otros fundamentos, "establece la violación de derechos fundamentales de los trabajadores por parte de la Generalitat Valenciana".Por ello, afirman: "El Consejo pretende transgredir la ley de RTVV y conculcar los derechos de toda la ciudadanía, al intentar privarla de un derecho fundamental que contempla el Estatuto de Autonomía vigente".
En ese sentido, instan a la Administración autonómica y muy especialmente al socio único de RTVV SAU -el Consejo de la Generalitat Valenciana- a "garantizar la ejecución de la sentencia del TSJ sobre la nulidad del ERE y la readmisión de los trabajadores despedidos", así como "la prestación a la ciudadanía del servicio público de Radiotelevisión Valenciana en los términos contemplados en el Estatuto de Autonomía y suscritos en el Contrato Programa vigente".
SE OFRECEN LA INTERMEDIACIÓN
Para ello, este Consejo de Administración ofrece "su total colaboración y disponibilidad" para "favorecer la continuidad de las emisiones de RTVV, así como su intermediación", si fuera necesaria, entre la representación laboral de RTVV SAU y la Generalitat Valenciana.
Del mismo modo, reclaman al socio único de RTVV SAU la obligación legal de proveer los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa y advierten de que, en estos momentos, la Generalitat Valenciana "ha estado incumpliendo la compensación económica acordada en el Contrato Programa, lo cual está comportando unos gastos financieros adicionales que amenazan la cuenta de resultados del ejercicio en curso".
Por último, apoya al personal de RTVV y agradece a toda la ciudadanía y entidades cívicas, culturales y asociativas "el apoyo que están demostrando a RTVV, junto a la reivindicación de la continuidad de la radiotelevisión pública, de la que es titular".