La oposición cree que Granados, "en estado puro", ha demostrado que "las lealtades en la Comunidad siguen fuertes"

Francisco Granados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 18:02

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición han señalado que el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados en su comparecencia en la comisión de corrupción de la Asamblea se ha mostrado "en estado puro" y ha demostrado que "las lealtades en la Comunidad siguen fuertes" y le han recriminado que ha jugado "a la política interna del PP".

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación, César Zafra, ha indicado que del primer comparecencia, el alcalde de Meco, han visto que la Comunidad "otorgaba a dinero a alcaldes simplemente porque la señora Aguirre decidía un día pasar ahí y decir 'esto se va a hacer'", en alusión al órgano que pagó la Fundación Arpegio para su iglesia parroquial.

"Yo creo que ése es el peor criterio que puede tener un político: no tener un criterio justo y tasado. Al final, lo que ha hecho la Comunidad de Madrid es regalar a aquellos que lo pedían", ha añadido.

Respecto a la comparecencia de Granados, le ha acusado de "una vez más ha negado la mayor". "A mí me parece una pena porque creo que tenía una oportunidad de oro para explicarse en otro momento y nos hemos dado cuenta una vez mas que todo el mundo se tapa y que las lealtades en la Comunidad de Madrid siguen siendo bastante fuertes", ha explicado.

El portavoz de Podemos hoy en la comisión, Ramón Espinar, ha asegurado que tiene la sensación de que el exsecretario del PP de Madrid "ha venido hoy aquí a hacer un circo". "Y tengo la sensación de que lo ha conseguido, ya que no ha respondido ninguna de las preguntas sobre la cuestión de la comisión. Vamos a darle una pensada a esto porque creemos que no ha funcionado su comparecencia", ha anunciado.

Espinar ha reiterado que cree que Francisco Granados recibe "argumentarios" del PP en la cárcel porque "se pone muy arrogante y no responde a ningunas de las cuestiones que se le preguntan, sino que habla de Venezuela y se lleva el problema diez mil kilómetros de aquí, estrategia PP pura y dura".

El también senador de Podemos ha lamentado el "espectáculo y el circo" protagonizado a su juicio este mediodía por el consejero y considera que además que ha aprovechado la ocasión para hacer "política interna" del PP.

"Hoy ha apuntado a Aguirre, ha apuntado a Maroto y ha jugado a la pelea interna de su partido. Muchas de las estructuras y resortes del poder PP dependen de que personas en procesos judiciales no cuenten cosas que saben. Eso es lo que nos tememos", ha apuntado.

Por todo ello, Espinar va a intentar que Granados venga presencialmente a la Asamblea a comparecer. "El señor Granados tiene que tener, a pesar de ser una persona que en el ejercicio de sus responsabilidades políticas solo nos merece desprecio, los mismos derechos que cualquier otro. Y tiene derecho a comparecer en igualdad de condiciones que el resto de comparecientes, lo que significa que lo haga presencialmente y tenga acceso a la documentación", ha explicado.

Por su parte, la portavoz del PSOE Encarnación Moya ha señalado que durante su comparecencia hemos visto a Granados "en estado puro" y ha hecho hincapié en que su estrategia ha sido "no responder de manera contundente a nada porque lo tiene muy complicado". "En el momento en el que se le ha podido comprometer o bien no recordaba o bien empezaba a dar vueltas para esquivarlo", ha dicho.

A su parecer, las conclusiones con respecto a la Fundación Arpegio ya las conocían y hoy se han venido "a completar". Moya ha señalado que le han llamado la atención las referencias de Granados a la expresidenta regional, Esperanza Aguirre así como que se ha puesto de manifiesto "cómo se ha utilizado el dinero público en la Fundación". "El juez decidirá si se han cometido delitos más allá de las responsabilidades políticas, quién lo haya hecho tendrá que pagar por ello", ha indicado.

En cuanto a la posibilidad de que el exconsejero vuelva a acudir a una sesión de la comisión, la parlamentaria ha manifestado que "Granados ha tenido mucho poder" en la Comunidad y "lógicamente tiene responsabilidades políticas en mucho campos". "Probablemente en un futuro si es necesario le volveremos a llamar pero respetando sus derechos y las normas de la comisión", ha trasladado.

"HAY COMPORTAMIENTOS QUE NO SON ACEPTABLES"

Desde PP, el diputado Alfonso Serrano ha defendido que lo que ha quedado claro tras esta sesión de la comisión es que de "los cientos de contratos y convenios que se hicieron en la Fundación Arpegio nadie ha podido poner en duda la legalidad o algún episodio de corrupción".

Asimismo, ha puesto en valor la comparecencia del exconsejero de Cultura Santiago Fisas ya que a su juicio ha quedado claro "su intachable trabajo al frente" del área. Por otra parte, Serrano ha señalado que es "poco útil" traer a personas, como Granados, que están "pendientes de declaración ante el juez y que tienen como objetivo su defensa de la Justicia y no en una comisión de investigación".

El parlamentario ha querido defender, "respetando la presunción de inocencia", "la honradez" de los militantes del PP y de los concejales de los ayuntamientos "que no entienden algunos comportamientos que desde el punto de vista ético y estético no son aceptables".

En cuanto a las palabras de Granados en referencia al vicesecretario del PP Javier Maroto, Serrano ha defendido que nadie puede poner en duda "el compromiso y trayectoria política de una persona que ha tenido vocación política desde temprana edad" y que ha sido alcalde en del PP en una ciudad "tan complicada" como Vitoria.