MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han denunciado este martes ante los medios que los libros de Campus de la Justicia entregados por el Gobierno regional a la Comisión de Estudio del Endeudamiento están incompletos y han acusado al Ejecutivo autonómico de "ocultación de información" para dilatar los trabajados de la comisión.
A instancias de estos grupos, el presidente de la comisión, el diputado de Podemos José Manuel López, se encargará de hacer una solicitud para pedir a la Comunidad de Madrid que entregue la documentación completa o que les permita acceder directamente al programa contable.
A la espera de analizar toda la información, la oposición apunta a la existencia de "delitos societarios" en lo que se refiere al Campus de la Justicia, cuyas cuentas no fueron presentadas varios años.
El diputado socialista Juan Lobato ha señalado que la documentación que supuestamente apareció hace una semanas "fue impresa a principios del año anterior" y "falta bastante información", por lo que ha acusado al Gobierno de Cifuentes de "ocultación de información".
Por otro lado, ha indicado que después de dedicar muchos meses a estudiar y analizar el caso de Campus de la Justicia, tras la aparición de la nueva información necesitan tiempo para analizarla, de manera que la Comisión de Estudio ha acordado darse ese tiempo.
Para el portavoz de Podemos en la Comisión, Eduardo Gutiérrez, a medida que la oposición avanza en el informe que probablemente una vez terminado presentará a la Fiscalía Anticorrupción sobre Campus de la Justicia, como hizo el lunes con la compra de la empresa Emissao por parte de Canal de Isabel II, "aparecen documentos que han sido solicitados hace 14 ó 15 meses".
En este sentido, ha dicho que están teniendo dificultades para emitir un informe, "a pesar de que se acumulan muchísimos delitos sobre todo societarios", en el sentido de que "hay que llevar de forma diligente y transparente la información contable y mercantil de una empresa".
Asimismo, ha subrayado que están pendientes de poder acceder a información sobre la parcela de 20 hectáreas de Valdebebas donde se iba a construir el complejo.
"Queremos saber exactamente quiénes eran los propietarios de esta parcela porque tenemos algunas sospechas", ha manifestado el diputado de Podemos, que ha denunciado que el hecho de construir en esta parcela provocó algunos sobrecostes porque por su cercanía al aeropuerto de Barajas "no se podía construir en altura ni utilizar grúas".
Gutiérrez ha afirmado que para acceder a esa información necesitan que el Gobierno del PP "colabore" con la Asamblea, "porque por más que digan que colaboran lo cierto es que dilatan más de un año la entrega de documentación que es obligación legal de los gestores conservarla y mantenerla disponible para cualquier tipo de información".
"Y lo cierto es que siguen dilatando la información", ha agregado el diputado de Podemos en alusión al libro mayor facilitado por el Gobierno regional, del que ha asegurado que "tiene agujeros".
No obstante, ha destacado que todo esto pone de manifiesto que "el programa informático existe" y que "ha sido manipulado" para ofrecer a los grupos parlamentarios "una parte de la información", lo que ha calificado de "conductas obstruccionistas".
La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Estudio, Susana Solís, ha precisado que el libro mayor de contabilidad del año 2008 que ha entregado el Gobierno llega hasta octubre, de manera que faltan los últimos tres meses del año.
"Lo que está claro es que tienen el ordenador con la contabilidad, que ha aparecido, nos alegramos que no haya pasad lo que ha pasado con el ordenador de Bárcenas, pero lo que queremos es que nos den la información real y completa y de todos los libros para que podamos comprobar los gasts que ha tenido en realidad esta sociedad", ha manifestado.
Según Solís, hasta 2008 se habían gastado aproximadamente 60 millones de euros y el gasto total podría ascender a 130 millones de euros, con 105 millones de euros de quebranto. "Nos parece grave que se nos intente ocultar información a la Comisión", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Juan Antonio Gómez Angulo, ha dicho que el Gobierno actual ha puesto sobre la mesa la documentación a la que ha tenido alcance y ha asegurado que responderá a la solicitud de información de la Comisión "en plazo".