Destacan la preferencia de Ignacio González para que Moix fuese elegido, al igual que su inexperiencia en el departamento
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La oposición ha solicitado este miércoles al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el cese del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tras conocer sus últimas decisiones que han creado discrepancias en el seno de la Fiscalía, para que la opinión pública recupere la credibilidad en esta institución.
Todos los portavoces de Justicia de los grupos parlamentarios, salvo el del PP, han preguntado a Maza el motivo del por qué Moix ha sido nombrado para dirigir la Fiscalía especial de Anticorrupción cuando era el único candidato que no tenía experiencia en este departamento.
Asimismo, han reprochado las últimas decisiones tomadas por el fiscal jefe del mismo relacionadas con la 'Operación Lezo', sobre su oposición a que se practicasen ciertos registros, tal y como pretendían los fiscales adscritos al caso, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá, o la sustitución de los fiscales del conocido caso 'del tres por ciento' de Cataluña.
Entre otros de los asuntos que los parlamentarios han afeado ha sido la presunta preferencia del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en prisión incondicional por el 'caso Lezo', que investiga el presunto desfalco del Canal Isabel II, para que Moix fuese elegido fiscal jefe Anticorrupción. Por ello, han pedido el cese de éste con el fin de recuperar la credibilidad de la institución que tan afectada se ha visto tras las polémicas que han saltado a la luz las últimas semanas.
"Justo el que quería González ha sido nombrado", ha dicho la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, sobre la predilección del expresidente de la Comunidad de Madrid para que Moix ocupase la dirección de Anticorrupción, tal y como se ha conocido de las grabaciones que obran en el sumario de Lezo. "¿Conocía antes de su nombramiento que era el preferido de los corruptos?", ha dicho en el mismo sentido el diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes.
Durante su turno de intervención, Montero ha insistido en saber si la Fiscalía General del Estado ha iniciado acciones legales para conocer si González recurrió a alguna persona del Ministerio Justicia, la Judicatura --y concretamente en este departamento-- y Policía para conocer el estado de sus casos, al igual que si el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto --que también comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Interior--, como autor del presunto 'chivatazo' al expresidente de la Comunidad de Madrid.
La dirigente de la formación 'morada' también ha recordado grabaciones que obran en el sumario en las que se apuntan que una "magistrada amiga" alertó a algunos de los investigados en 'Lezo', por lo que también ha pedido saber si se han tomado medidas para investigar este hecho.
CULPABILIDAD DE MAZA
Por su parte, el peneuvista Mikel Legarda ha señalado que se conoce que la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fue sustituida porque "no quería colocar a Moix al frente de Anticorrupción". "Según es hoy públicamente, el nombramiento de Moix venía del Ministerio de Justicia", ha afeado.
En el mismo tono ha continuado el PSOE que además ha pedido la dimisión de Maza porque, a su juicio, "todo lo ocurrido está urdido por el Gobierno y su gestión". El portavoz socialista de Justicia, Juan Carlos Campo, ha acusado al fiscal general del Estado de tener la "culpabilidad dirigiendo y renovando".
En este sentido, ha recalcado que Madrigal, no fue renovada al no querer respaldar ciertos nombramientos. "Usted no dijo nada al respecto, no reparó ni siquiera dudas sobre su elección. Alimenta la idea de que estaba decidido y calló", ha dicho Campo, sobre la elección de Moix para el puesto que actualmente ostenta.
Asimismo, ha afirmado que el jefe de Anticorrupción ha realizado "actuaciones inequívocamente dirigidas a obstaculizar las decisiones de los fiscales encargados de la 'Operación Lezo'". Campo ha dicho que el objetivo político es "recuperar la credibilidad pérdida" del Ministerio Fiscal porque "la ciudadanía se merece una cúpula fiscal creíble y que transmita que la ley es igual para todos".
Prendes ha asegurado firmemente que, tras analizar las últimas decisiones del fiscal jefe Anticorrupción, Moix "no es la persona más adecuada" para ocupar la dirección de ese departamento porque "ha conseguido derrumbar la credibilidad de la institución, provocar un absoluto incendio internamente en esa Fiscalía y entorpecer el trabajo meritorio de fiscales de larga trayectoria que estaban luchando y combatiendo la corrupción".
"Estamos hablando hoy del caso Moix, no del caso Maza", ha añadido, al tiempo que ha precisado que su partido, de momento, no pide la dimisión del fiscal general del Estado para darle un "último grado de confianza" hasta ver qué decisión adopta sobre el cese del fiscal jefe de Anticorrupción.
"OLLA A PRESIÓN POLÍTICA"
Por otro lado, la diputada catalana de PDeCat Lourdes Ciuró ha destacado que en "escasos seis meses" que lleva de andadura el mandato de Maza se ha producido una "olla a presión política" y ha preguntado al fiscal general del Estado si el "amiguismo está acabando con la imparcialidad de la Fiscalía" y "hasta qué punto recibe órdenes del Gobierno".
En esta misma línea ha proseguido la representante de ERC Ester Capella ha acusado al máximo responsable del Ministerio Público de ser un "fiscal dependiente". "Lleva usted el récord de comparecencias" de todos los fiscales generales del Estado "para dar explicaciones" sobre presuntas presiones a fiscales, investigaciones y relevos.
"Se está poniendo en tela de juicio el trabajo de todos los fiscales", ha agregado Capella. En cuanto a Compromís, Enric Bataller ha indicado que el jefe Anticorrupción no puede ser alguien "cuyo nombramiento es celebrado como tabla de salvación" por investigados, en relación al 'caso Lezo'.
EL PP REPROCHA LA ACTUACIÓN DEL PSOE : "ES DOLOROSO"
En el último lugar, el PP ha recriminado la actuación que ha llevado a cabo este miércoles el PSOE en la sesión de control al Gobierno en la que ha formulado numerosas preguntas relacionadas con la corrupción. "Lo que ha pasado esta mañana ha sido muy doloroso para el PP y muy injusto", ha recalcado el diputado Carlos Rojas.
"Hemos escuchado a portavoces socialistas que Moix era el encargado de enterrar los casos de corrupción del PP y lo dicen de un fiscal de prestigio", ha señalado Rojas. El 'popular', que ha destacado que respeta la independencia de los fiscales, sí que ha puntualizado que el apunte que hicieron los fiscales de 'Lezo' al secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, en su escrito en el que se opusieron a la salida de prisión de González, se merecía de una "explicación".