El PP intenta encajar la comparecencia en el Pleno del miércoles, pero no se descarta que sea el viernes, en el puente de la Hispanidad
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE, Unidos Podemos, y Compromís se han quejado este martes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no vaya acudir al Congreso esta misma semana para explicar ante el Pleno cómo piensa solucionar la crisis abierta en Cataluña.
Rajoy solicitó comparecer este lunes tras el referéndum independentista del domingo, pero este martes, la Junta de Portavoces no ha puesto fecha para la cita. Se ha limitado a avanzar que dará explicaciones la semana que viene, pero sin concretar el día, que se fijará en función de la agenda del Gobierno.
La comparecencia de Rajoy había sido solicitada por un lado por Unidos Podemos-En Comú y Compromís y, por otro, por el propio presidente del Gobierno, que lo anunció el domingo por la noche tras los incidentes de la jornada del referéndum suspendido por el TC.
La oposición pedía que esa comparecencia se celebrase cuanto antes, pero el Gobierno ha alegado que el presidente tiene una visita oficial los próximos lunes y martes en Chipre y que el jueves 12 de octubre es fiesta nacional. Se intentará incluir en el Pleno del miércoles, que ya incluye la sesión de control al Gobierno, pero no se descarta que al final se celebre el viernes, en medio del 'puente' de la Hispanidad.
NO ESPERAR A LO QUE HAGA EL PARLAMENT
La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles ha lamentado que la comparecencia se demore a la semana siguiente. En su opinión, esa intervención de Rajoy debería producirse esta misma semana, más aún cuando este mismo miércoles el Parlamento Europeo celebrará un debate sobre Cataluña tras las cargas policiales del domingo.
Desde Unidos Podemos, su portavoz, Irene Montero, ha criticado que Rajoy no acuda al Pleno esta semana. "Es urgente que comparezca, no podemos esperar a que pasen más cosas", ha dicho, tras recordar que su grupo ya solicitó que acudiera a la Cámara antes del 1 de octubre, pero el PSOE prefirió esperar.
"Rajoy está expulsando a Cataluña fuera de España, pero también fuera de la UE y del marco de las democracias occidentales", ha deslizado, antes de pedir a los portavoces gubernamentales y en especial al del PP, Rafael Hernando, que cesen en su "agresividad" verbal. "Es momento de diálogo y serenidad", ha agregado.
COMPARECER PARA QUE NO PASEN MÁS COSAS
"Rajoy ha pedido su comparecencia, pero nadie sabe cuándo se va a producir", ha denunciado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien se ha confesado "desolado" por que se hable de Cataluña en todas partes, salvo en el Pleno del Congreso.
También ha criticado que el PP justifique que la comparecencia no sea esta semana alegando que "van a pasar cosas", como una eventual declaración de independencia. "Por eso hay que actuar, para evitar que ocurran cosas que luego lo hagan todo más difícil", ha insistido.
También la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha exigido adelantar las explicaciones de Rajoy ya ha subrayado que, en esta crisis de Cataluña, "las horas cuentan".