MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y Unidos Podemos han decidido finalmente retirar sus peticiones para que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dolors Montserrat, compareciera este mes en el Congreso para explicar por qué el Gobierno no está cumpliendo el Pacto de Estado contra la violencia de género, y los socialistas también han renunciado a defender que la titular de Empleo, Fátima Báñez, hiciera lo propio para explicar qué planes tiene su Departamento para las pensiones.
Ambos asuntos se iban a debatir este martes en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, donde se discutirán también otras solicitudes de comparecencias. Sin embargo, el PSOE y Unidos Podemos han optado por retirar algunas de las peticiones que registraron a principios de año.
Los dos grupos consideraron entonces urgente que Montserrat diera explicaciones en sede parlamentaria sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha su departamento en aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en septiembre y, sobre todo, para que respondiera por los 200 millones de euros comprometidos que aún no han sido aprobados.
Montserrat tiene previsto comparecer este miércoles en el Congreso, pero no para hablar de violencia machista, sino para hacerlo sobre violencia contra la infancia y la adolescencia.
Además, el PSOE había registrado una petición para que la titular de Empleo, Fátima Báñez, detallase a la Comisión del Pacto de Toledo las medidas previstas para garantizar unas pensiones "dignas" que mantengan el poder adquisitivo, y para que informase sobre las medidas del Gobierno contra la "explotación" laboral de los trabajadores de la economía digital.
Y MONTORO POR FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Báñez acudirá el jueves a la Comisión de Empleo para hablar de este último asunto, pero, de momento, no tiene previsto acudir a la Comisión del Pacto de Toledo para hablar de las pensiones.
Los socialistas también solicitaron a principios de año que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informase este mismo mes a la comisión del ramo de las razones del "incumplimiento" del compromiso del Gobierno para plantear una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica antes de fin de 2017.
El titular de Hacienda tiene previsto acudir el miércoles al Congreso para informar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, pero en principio no entra en sus planes tocar el tema de financiación autonómica.