MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Senado han presentado este jueves un escrito denunciado el "partidismo" de la presidenta de la Comisión de Investigación de financiación de partidos, Rosa Vindel, que, según la oposición, trata con "distinto rasero" a los partidos y ha otorgado turnos más largos al portavoz del PP, Luis Aznar, ante la ausencia del resto de formaciones, que esta mañana han abandonado el foro.
En el texto remitido al letrado de la comisión alerta del "absoluto uso partidista" del mismo, que "está siendo personalizado en su Presidencia". Para PSOE, Podemos y Ciudadanos, Vindel está "despreciando" el Plan de Trabajo y la "ecuanimidad" que se le supone en su condición de presidenta.
La presidenta está "pervirtiendo el funcionamiento de una Comisión, ya de por sí viciada de inicio", critica la oposición en la Cámara Alta. En esta línea, denuncian que un plan de trabajo que establece turnos de 20 minutos por partido está siendo incumplido sistemáticamente por la presidenta de la comisión, "sólo escuchamos al portavoz del Partido Popular", señala el texto.
Mientras, en esta misma sesión, "ha llegado a apagar el micrófono e interrumpir sin fundamento a otros portavoces", puntualiza el escrito. Por ello, denuncian que las comparecencias se "están pervirtiendo", al convertirse en "un alegato reiterativo del Partido Popular".
"Llama poderosamente la atención el distinto rasero de la presidenta que, invocando el artículo 103 del Reglamento del Senado, ha acallado precipitadamente a otros portavoces", señala la oposición, indicando que Vindel no ha invocado esta norma cuando Aznar se "alejaba notoriamente de la cuestión" y "formulaba conclusiones aventuradas y ajenas".
Por todo ello, el escrito pide al letrado que emita un informe sobre la adecuación de la actuación de la Presidencia al Reglamento del Senado y al Plan de Trabajo aprobado.
VINDEL EN LA COMPARECENCIA DE AZNAR
Fuentes parlamentarias señalan el estupor que ha causado la presencia de Vindel en las ruedas de prensa que el portavoz 'popular' ha ofrecido al finalizar las distintas comparecencias.
Desde la oposición consideran "escandalosa" la presencia de Vindel durante los mensajes del PP a la prensa y entienden que la presidenta está rompiendo con la neutralidad que conlleva el cargo.