MADRID, 8 Abr. (EDIZIONES) -
¿Alguna vez te has planteado ser Policía Nacional? Este viernes 18 de marzo el Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2016, que incluye la convocatoria de 2.740 plazas para el Cuerpo Nacional de Policía.
De esta forma, los aspirantes a convertirse en policías nacionales tendrán más del doble de oportunidades que en 2015, cuando se convocaron 75 plazas en la Escala Ejecutiva y 1.299 en la Escala Básica.
En este artículo repasamos los requisitos que debes reunir y las pruebas de acceso que debes superar para convertirte en Policía Nacional.
REQUISITOS
1 Ser español
2 Haber cumplido los 18 años
3 Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres (se comprueba en la fecha de la prueba de aptitud física)
4 Poseer el título de Graduado en ESO u otros equivalentes o superiores
5 Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de la declaración del solicitante
6 No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas
7 Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B, A2 y BTP (especial para conducir un transporte público)
PRUEBAS DE ACCESO
1. Pruebas de aptitud física
- Circuito de obstáculos: para hombres y mujeres. Los candidatos deberán cubrir un determinado recorrido sin derribar los banderines y las vallas (se pasa por encima y por debajo de ellas) que lo delimitan y sin equivocarse. Si el primer intento es nulo, se permite un segundo.
- Flexiones en barra
Para hombres: desde la posición de suspensión pura con palmas al frente y los brazos totalmente extendidos, se realizan flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Hay un solo intento.
Para mujeres: el ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en esta posición: brazos flexionados, agarrada a la barra con las manos hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Hay un solo intento.
Cargando el vídeo....
- Salto de altura vertical
Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido, se marca la altura que el candidato alcanza en esta posición. A continuación, separado 20 centímetros de la pared vertical, salta tanto como pueda y se marca con los dedos el nivel alcanzado, acreditándose luego la distancia entre la primera y la segunda marcas. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Si el primer intento es nulo, se permite un segundo.
- Carrera en superficie lisa, plana y dura
Hombres: 2.000 metros, un intento
Mujeres: 1.000 metros, un intento
2. Prueba de conocimientos
- Cuestionario tipo test de 100 preguntas, cada una con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario (que consta de 29 temas y se divide en 3 bloques: Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y materias técnico-científicas). Se califica de 0 a 10 puntos, siendo necesario sacar un 5. Los errores penalizan conforme a cierta fórmula matemática. La prueba dura 50 minutos.
- Prueba de ortografía: se califica como apto o no apto.
3 Prueba psicotécnica
- Reconocimiento médico: dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna causa de exclusión.
- Entrevista personal: se aplicará un cuestionario de información biográfica y un test de personalidad (integración social, integración profesional, rasgos clínicos y rasgos de personalidad). A partir del resultado obtenido se investigarán en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.
- Tests psicotécnicos: Consistirán en la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.
(+4) Ejercicio voluntario de idioma
Los candidatos podrán elegir hacer un ejercicio de inglés o de francés, a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza obligatoria básica. Podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de los que superen la oposición.
No basta con superar o ser apto en todas las pruebas. Los candidatos deben sumar el máximo número de puntos posible, dado que el número de plazas es limitado. Los aspirantes que aprueben la fase de oposición realizan un Curso de Formación y un periodo de prácticas, teniendo una duración cada una de ellos de nueve meses. La formación se viene realizando en Ávila y las prácticas en el lugar que te corresponda conforme a los destinos elegidos según las notas obtenidas.
Si más que en Policía Nacional estás interesado en convertirte en Guardia Civil, este es tu artículo.