MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los organizadores del acto de alcaldes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid, encabezado por el primer edil de Vigo, Abel Caballero, que ideó este encuentro, quieren sufragarlo con aportaciones "voluntarias" de los socialistas que se han implicado en el evento y de los asistentes.
Según han asegurado a Europa Press fuentes de la organización, los gastos derivados de este encuentro se van a pagar con la ayuda del conjunto de alcaldes y concejales que han respondido a la invitación de Caballero, pero, además, el mismo sábado se ofrecerá participar a quienes acudan al acto.
La idea de celebrar un acto con alcaldes y presidentes de Diputación socialistas junto a la presidenta de los andaluces partió de Caballero, que, además, es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Caballero ha explicado que el objetivo es hablar del municipalismo pero, también, "escuchar" a Susana Díaz, porque "tiene mucho que decir en el PSOE". El alcalde gallego cree que la presidenta de Andalucía, que aún no ha hecho públicas sus intenciones, tiene que presentarse a las primarias y así lo ha defendido en público en reiteradas ocasiones.
Según fuentes de la organización del evento, "cientos" de personas han respondido a esta invitación y se han ofrecido a colaborar con Caballero. Este conjunto de socialistas será quien afronte el alquiler del pabellón de la ONCE en la capital donde tendrá lugar y el resto de gastos que se deriven.
Pero, además, el mismo sábado se invitará a los asistentes, "a todo el que pueda aportar", a contribuir de manera "voluntaria" en este pago, "como en un 'crowdfunding'".
LOS ALCALDES TIENEN "MUCHO QUE DECIR"
En la convocatoria del acto, los organizadores explican que "la política local siempre ha sido piedra angular y elemento central de la acción del PSOE", porque "la Administración local es la más próxima a la gente".
"Tenemos mucho que decir sobre cómo garantizar que los ciudadanos vivan mejor", aseguran los convocantes del acto, al que acudirán "alcaldes y responsables de política municipal del PSOE de todo el país, encabezados por Abel Caballero" para hablar de "financiación, competencias, servicios sociales y acción municipal, en definitiva.
CRÍTICAS AL ACTO
Desde algunos sectores críticos con la Gestora y afines al ex secretario general Pedro Sánchez se ha cargado contra Caballero al considerar que ha puesto a la FEMP al servicio de un acto que busca beneficiar a Susana Díaz en el proceso de primarias. Como prueba, recalcaban que en las invitaciones a los dirigentes socialistas Caballero habla como presidente de este organismo público.
También lo ha cuestionado el otro candidato a las primarias, Patxi López, que ha avisado que si el sábado los socialistas quieren responder a los congresos que ese mismo día hacen el PP y Podemos tienen que ser con una voz "del PSOE, no una voz parcial para hacer proselitismo de una candidatura".
Mientras tanto, la Gestora se ha desmarcado de su organización y, según explicó este miércoles su portavoz, Mario Jiménez, no tiene previsto acudir a este acto que situó en el momento de "debate interno" que vive el PSOE.
Aunque por el momento no se han arrojado cifras de asistentes, desde la organización se asegura que "cientos de personas" han respondido afirmativamente. Esperan llenar el pabellón, que tiene capacidad para más de 2.000 personas.