MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Artes Decorativas acogerá, desde el próximo jueves y hasta el 20 de junio de 2010, 'Fascinados por Oriente', una exposición que analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa desde el punto de vista occidental. Organizada como una cadena de relatos, la exposición trata de descubrir cómo Oriente ha seducido a Europa entre la Edad Media y el siglo XXI.
'Fascinados por Oriente' está compuesta por más de 300 piezas, entre cerámicas, porcelanas, marfil, mobiliario, tejidos, pinturas y estampas procedentes en su mayoría de las colecciones de Museo Nacional de Artes Decorativas, así como de otras instituciones entre las que se encuentran el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional (Palacio Real), la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Naval, el Real Jardín Botánico y colecciones particulares entre otras.
Entre otros objetos destacan una copa de cuerno de rinoceronte, el cargamento del barco chino Vung Tau, el cuadro 'María la guapa' de Sorolla y tejidos de Fortuny. La muestra se estructura en cinco grandes áreas a las que se accede tras el paso por área introductoria, 'Oriente ¿mito o realidad?', con la que da comienzo la exposición.
La primera parte está dedicada a repasar las principales claves de la formación de ese mito y de las relaciones entre ambos mundos -y de sus dos miradas- desde el pasado remoto a nuestros días. Las maravillas de Oriente ocupan otra sección. Estas riquezas, encarnadas en figuras simbólicas como los Reyes Magos, constituyeron un poderoso estímulo para todas las sociedades situadas al oeste de ese vasto territorio entre la Antigüedad y la Edad Media. El exotismo, la ciencia y el lujo así como la influencia que ejerció en Occidente el arte japonés desde finales del siglo XIX completan las secciones de la muestra.