BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha enmarcado la reunión del miércoles en Moncloa entre los presidentes de los gobiernos central y catalán, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en la política del Govern de "tender puentes con todo el mundo, hablar con todo el mundo y escuchar a todo el mundo".
En declaraciones tras visitar la nueva sede de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) en el paseo de la Zona Franca de Barcelona, ha explicado que el Govern va al encuentro para defender el mandato que dieron los catalanes en las urnas: "Construir la futura república catalana".
"El Govern es estrictamente fiel a sus compromisos programáticos que nos han encargado los ciudadanos", ha asegurado, reivindicando la celebración de un referéndum sobre la independencia.
"En 16 ocasiones hemos intentado negociarlo con las instituciones del Estado y en 16 ocasiones nos hemos encontrado con el 'no' como respuesta", y también ha criticado las advertencias del Ministerio de Hacienda por el déficit catalán mientras el Estado incumple sistemáticamente sus compromisos, ha dicho.
En cualquier caso, el también conseller de Economía insiste en que los contactos técnicos entre la Generalitat y el Gobierno son constantes respecto a las finanzas, por lo que hay diálogo permanente.