Defienden haber comparecido ante el TS por la "democracia" y el derecho a decidir
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, han enviado este lunes una carta a la militancia en la que defienden la vigencia del proyecto político republicano del partido y avisan: "Estamos con vosotros y nunca renunciaremos a nuestras convicciones, nunca, todo lo contrario".
La misiva, recogida por Europa Press, la han enviado tras conocerse la decisión del juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena de dejar en libertad a Rovira con una fianza de 60.000 euros, que en los próximos días abonarán la ANC y Òmnium Cultural.
SACRIFICIO
Los dos dirigentes se reafirman en "todas y cada una" de sus convicciones, y en que la semilla de la libertad está en el sacrificio de todos los que les han precedido y, humildemente, también en el suyo, dicen.
Admiten que trabajaban con la posibilidad de que el juez hubiera decretado prisión incondicional para Rovira: "Era una circunstancia probable", como ya en su día se decretó para Junqueras, en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre de 2017.
Junqueras y Rovira piden a los militantes que sigan defendiendo el proyecto independentista desde vías pacíficas como hasta ahora y reclaman que no conviertan en "ira" la indignación que puedan sentir.
"Os pedimos que no os dejéis provocar, que no nos dejemos arrastrar por la impotencia hacia un escenario de creciente confrontación, que es lo que persiguen el PP y sus aliados", añaden.
VÍA DE DIÁLOGO
También aseguran que su apuesta es dialogar con todo el mundo y "resolver este conflicto por la vía del diálogo", reiterando que el futuro de Cataluña lo deben decidir su ciudadanía democráticamente.
"Seguiremos adelante, recuperando en primera instancia las instituciones usurpadas, trabajando para ensanchar la base social, hablando con todo el mundo y manteniendo la mano tendida al conjunto de nuestra sociedad", zanjan.
CAPITAL HUMANO DE ERC
Si el juez hubiera decretado cárcel para Rovira, hubiera supuesto a la práctica descabezar al partido, sin sus dos máximos dirigentes y posibles miembros del próximo Govern si las circunstancias judiciales actuales no se lo impiden.
En la carta defienden que el partido hubiera podido sobreponerse a este escenario: "El capital político y humano de ERC es inagotable, un tesoro a preservar y que nos permite afrontar situaciones como la actual con la seguridad de saber que nos crecemos ante las dificultades".
También defienden su decisión de comparecer ante al Tribunal Supremo --Junqueras lo ha hecho en varias ocasiones y Rovira este lunes-- por su "compromiso con la democracia y con el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro".
Critican que la presencia de líderes soberanistas en la cárcel como Junqueras se salta "toda interpretación objetiva del concepto de prisión preventiva", y acusan al Gobierno central y el PP de haber llevado al Estado hacia una deriva autoritaria, dicen.
"La separación de poderes no existe en España. Y este es un hecho insólito en Europa, que sitúa a España al nivel de Turquía y no de las democracias occidentales", lamentan en su carta a los militantes.