MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exfuncionario de Prisiones burgalés José Antonio Ortega Lara, que estuvo secuestrado por ETA entre 1996 y 1997, ha criticado este jueves tanto los actos del "vandalismo" cometidos en las protestas contra las obras del barrio de Gamonal como la "torpeza" del Ayuntamiento de Burgos y ha pedido a ambas partes que dialoguen para buscar una solución.
Durante el acto de presentación de Vox, un nuevo partido impulsado también por el exparlamentario del PP vasco Santiago Abascal, Ortega Lara ha dicho que vivió durante muchos años en ese barrio y que el proyecto para crear un bulevar en la calle Vitoria --ampliando la zona peatonal y reduciendo el espacio para el tráfico y el aparcamiento-- no le gustaba.
"La oportunidad no era la adecuada", el coste era "elevado" y "no iba a resolver el problema del tráfico y el aparcamiento", aunque es un proyecto que "estaba en el programa electoral", ha declarado.
MUCHOS VECINOS SÍ QUIEREN EL BULEVAR
Respecto a la actitud de las partes enfrentadas, Ortega Lara ha afirmado que quienes residen en Gamonal tienen "derecho a manifestarse", pero ha añadido que el "vandalismo" es algo que "no se puede justificar" y que además hay "muchos vecinos que sí quieren el bulevar".
En cuanto al Ayuntamiento, considera que ha actuado con "mucha torpeza" porque no es el momento "oportuno" para llevar a cabo estas obras --que se encuentran paralizadas-- y por el "elevado coste" de las mismas. Asimismo, ha dicho que antes de que se iniciaran debería haber estado disponible el aparcamiento alternativo.
Tanto unos como otros "están dando una imagen demoledora de la ciudad", ha lamentado, alertando de los efectos negativos para el comercio y el turismo e indicando que quienes se estuvieran planteando invertir en Burgos "se lo pensarán dos veces". Por eso, ha pedido al Gobierno municipal y a los vecinos que "se sienten de una puñetera vez y busquen una solución".