BILBAO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el PNV ha empezado a "negociar seria y duramente" los Presupuestos Generales del Estado con la fecha "orientativa" del 3 de mayo como límite.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que el PNV está "negociando" las Cuentas del Estado, pero ha insistido en que "no ha vinculado nunca" las Cuentas de Euskadi "a las de Madrid".
"Eso lo sabe el PP vasco y lo sabe Rajoy. Otra cosa es que ellos han estado listos y se han colocado muy bien en esta negociación exprés que se hizo para los presupuestos vascos aprovechando la garrafal metedura de pata que tuvo la izquierda abertzale de no querer entrar a hablar con nosotros", ha afirmado.
El presidente de la formación nacionalista ha insistido en que el PNV está "negociando en Madrid" y ha añadido que "hasta que no termine la negociación" desconoce si "habrá acuerdo".
Según ha asegurado, existe "una fecha orientativa, que es el 3 de mayo" por lo que todavía hay "tres semanas por delante". "Ahí es donde nuestros votos son necesarios. De aquí al 3 de mayo vamos a seguir explorando todas las posibilidades. Ya hemos dicho que vamos a esa mesa de negociación con voluntad de llegar a acuerdos, pero ya hemos dicho que tienen que ser acuerdos relevantes para Euskadi", ha explicado.
PARIPÉ
El presidente del PNV ha asegurado que su formación "no está negando nada, ni haciendo el juego, ni ningún paripé" respecto a la negociación presupuestaria. "Estamos empezando a negociar duramente, seriamente, porque los temas son importantes para este país y porque venimos de cinco años de una incapacidad para la relación con Madrid y con el Gobierno de Rajoy", ha manifestado.
Ortuzar se ha congratulado de que "afortunadamente, las cosas han cambiado, la correlación de fuerzas no es la anterior, ya no hay mayoría absoluta, y tienen necesidad de entrar en conversaciones con otros".
Según ha explicado, el 'nudo' de las conversaciones entre ambas formaciones reside "en la llamada agenda vasca", entre ellos, un sistema completo de concierto y asuntos relativos a las infraestructuras, la tarifa eléctrica y temas de autogobierno.
"Son cinco o seis años de incomunicación, y ahora no lo podemos arreglar en quince días. Esto va a llevar su tiempo. Tiene que haber un acuerdo suficiente y, sobre todo, que la sociedad vasca entienda", ha apuntado.