Mantienen un encuentro de dos horas en Bilbao en el que también analizan la gestión de la crisis sanitaria
BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder del PSeCAT, David Bonvehí, han analizado este martes la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, así como el escenario electoral abierto en Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra como president. Durante un encuentro de dos horas en la sede del PNV en Bilbao, ambos líderes políticos han abordado también la gestión de la crisis sanitaria y su situación en Euskadi, Cataluña y en el conjunto del Estado.
En la reunión también han participado, la secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, y el burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, así como la alcaldesa de Calella y miembro de la Direcció Executiva Nacional del Partit Demcrata, además de vicepresidenta de la Federació Catalana de Municipis, Montserrat Candini, y la ex consellera d'Empresa i Coneixement, ngels Chacón.
Entre los temas que han tratado las delegaciones de ambos partidos, destacan la gestión de la crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, sus "graves consecuencias" en el ámbito económico, laboral, empresarial, social y cultural o la asignación de los fondos Next-Generation que la Unión Europea va a destinar al Estado español.
En la reunión, que se ha desarrollado por espacio de dos horas, "en un clima de cordialidad y cooperación", también han analizado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 o el nuevo escenario electoral abierto en Cataluña tras la inhabilitación del president Joaquim Torra.
ACUERDO DE COLABORACIÓN
La cita se enmarca en el acuerdo de colaboración que PNV y PDeCAT firmaron en abril de 2019 "para reforzar su cooperación en el ámbito institucional, tanto en el Parlamento español como en la Eurocámara".
En aquel documento, ambas formaciones se comprometieron a establecer mecanismos de colaboración para la consecución de sus "legítimos objetivos políticos nacionales y también aquellos objetivos sectoriales que las dos formaciones comparten".
Con ese objetivo, acordaron un plan de trabajo con el que el PNV y PDeCAT abordarán, "cuando así lo requieran las circunstancias", un análisis de "los problemas políticos de cada momento, las estrategias potencialmente compatibles que puedan resultar útiles a ambas formaciones", así como "las soluciones posibles".
El acuerdo también abogaba por el diálogo político como "la única vía para resolver el problema político de Cataluña y Euskadi con el Estado español".