Condena cualquier "tipo de corrupción" y afirma que el rechazo del PNV a los hechos juzgados "no tiene matiz ni duda"
BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido perdón a la sociedad vasca "con sencillez y sinceridad" porque, en el seno de su partido, haya podido haber quienes "han actuado de manera censurable", después de conocerse la sentencia por la que se condena a exdirigentes de la formación jeltzale en un caso de corrupción en Álava. Tras afirmar que es un "día triste" para el PNV, ha asegurado que no es una resolución judicial contra el partido que ha sufrido un "evidente perjuicio".
Ortuzar ha realizado esta reflexión en una comparecencia pública en Sabin Etxea para hacer una valoración de la resolución judicial en la que el antiguo 'número dos' del PNV alavés Alfredo de Miguel ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Álava a 13 años y tres meses de cárcel por diversos delitos relacionados con las actividades de una trama vinculada a excargos de la formación 'jeltzale', que han sido enjuiciados en el mayor proceso por corrupción de la historia de Euskadi.
El líder del PNV ha afirmado que acatan la sentencia, que, según ha recordado, aún es provisional porque caben recursos por lo que, según ha indicado, hay que ser cauteloso con todos los derechos, también con los de los condenados, cuya presunción de inocencia "todavía hoy está en intacta" en la medida en que se puede impugnar la resolución.
Ortuzar ha afirmado, tras conocerse la resolución, que cualquier práctica éticamente reprobable, contraria a la vocación de servicio público, que debe tener la acción política, "está reñida y fuera de la práctica y del ejercicio del PNV.
CONDENA A LA CORRUPCIÓN
En este sentido, ha asegurado que el PNV condena y condenará "cualquier tipo de corrupción que altere la igualdad de oportunidades que busque el enriquecimiento ilícito de personas o entidades o que pretenda buscar atajos o beneficios injustos".
Ortuzar ha afirmado que el rechazo del PNV a los hechos juzgados y condenados "no tiene matiz ni duda", y ha añadido que la sentencia relata unas actitudes y actos, que "nada tienen que ver con el PNV. "Al contrario, siempre tendrán al PNV enfrente", ha señalado.
El dirigente del PNV ha afirmado que la actividad política "no está exenta de tachas como las marcadas en la sentencia" y se trata de "tachas inherentes a la condición humana", pero ha indicado que, sin embargo, la acción política del PNV va dirigida a mejorar la vida, el bien común y el bienestar de la colectividad vasca".
"PERDÓN"
No obstante, ha destacado que piden perdón "con sencillez y sinceridad" al conjunto de la sociedad por el hecho de que, en el seno de la organización, "también haya podido haber quienes, según la sentencia, han actuado de esta manera tan censurable y tan opuesta a los principios e ideales que siempre han regido este partido".
Ortuzar ha reconocido que "evidentemente" es un "día triste" y ha añadido que, si la sentencia se ratificara, no es "para estar contento" tener dentro de la organización "actitudes como las que hoy se han visto reflejadas en la sentencia que van en contra de todo lo que ha sido este partido a lo largo de toda su historia".
El dirigente del PNV ha querido dejar claro que la sentencia "no es una sentencia contra el PNV, a pesar de que "muchos lo hayan repetido, intentando hacernos daño y vinculándonos con el procedimiento judicial hoy sentenciado". "Por mucho que una mentira se repita mil veces, no dejará de ser mentira para convertirse en verdad"", ha añadido.
Por ello, ha querido poner en valor la "honestidad y la entereza" de millares de cargos públicos e internos que "dedican su tiempo y el de su familia, su patrimonio, su bienestar y su capacidad de progreso al servicio público".
"Gente que solo busca lo mejor para todos y que se ve sacudida injustamente por la crítica fácil de quienes dicen que 'todos son iguales'. No, no es verdad. En este país, la inmensa mayoría de los cargos públicos, los representantes políticos, de todos los partidos, somos honrados. Gente decente que, en un día como hoy, ratificamos nuestro compromiso con la honestidad, con la verdad, con la transparencia y el bien común", ha manifestado.
El líder jeltzale, tras insistir en que el partido "no está en la sentencia", ha asegurado que, si algo "queda claro" en la resolución judicial, es que hay "unos comportamientos y actitudes individuales".
Ortuzar ha apuntado que, según lo recogido en la sentencia, hay unas personas que han hecho una "asociación ilícita" y, "aprovechándose de contactos políticos", han creado una red societaria "individual y personal". Por ello, ha indicado que "el partido no está ahí" y "no hay un beneficio político para el PNV", sino, al contrario, "lo que hay es un evidente perjuicio político para el PNV".
El líder del PNV ha añadido que "otra cosa" es que el partido, -como, según ha recordado, viene haciendo desde que se conoció el caso-, tenga que "mejorar sus controles, sus procedimientos para que este tipo de conductas que son conductas humanas no puedan repetirse o tengan muchísimas dificultades para repetirse".
Según ha apuntado, es lo que lleva haciendo el partido a lo largo de estos diez años y ha señalado que fueron la formación política "más rápida en actuar" cuando se conocieron las acusaciones al apartar a los hoy condenados de sus responsabilidades públicas e internas y, posteriormente, se cambiaron los reglamentos y estatutos para tener "más medios para poder atajar estas situaciones cuanto antes".
En la actualidad, el EBB puede suspender cautelarmente de su condición de afilados a quienes se encuentren investigados en procesos judiciales por corrupción y, en caso de sentencia condenatoria firme, incoar expediente de expulsión del partido ante el correspondiente tribunal interno.
Ortuzar ha precisado que, hace poco tiempo, el PNV ha sido el primer partido en adoptar un sistema de procedimientos para que dentro de la formación "este tipo de situaciones no puedan producirse". "Lo que tenemos que hacer como todos es mejorar para evitar que esto vuelva a producirse", ha señalado.
El líder jeltzale, que ha afirmado no querer "escapar de cualquier responsabilidad" ni establecer "buenos y malos de manera maniquea", ha aludido a las diferencias con otros casos, en referencia al de la 'Gürtel' o los EREs de Andalucía, en los que se ha demostrado que habido una financiación irregular de un partido o bien que se utilizaban "determinadas prácticas para generar una red clientelar que propiciara un mayor número de votos o afiliaciones". "En este caso no sucede ni una cosa ni la otra", ha indicado.
Por último, preguntado por la defensa de los imputados realizada a lo largo del proceso por algunos dirigentes jeltzales, Ortuzar ha afirmado, "más que defender", lo que ha hecho el PNV es criticar "la lentitud" del proceso y el hecho que se estuviera "telegrafiando la instrucción y un día sí y otro también, -casualmente siempre cerquita de procesos electorales- salieran noticias y filtraciones". Ortuzar ha asegurado que "no tiene en la memoria que nadie haya defendido a las personas", se ha defendido la presunción de inocencia.