Cree "sumamente difícil" una alternativa de izquierdas y que los cuatro grandes partidos parecen prepararse para terceras elecciones
BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los vascos que en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre apuesten "con contundencia" por defender "con uñas y dientes el autogobierno vasco" ante la posible conformación de un Ejecutivo integrado por el PP y Ciudadanos. Además, cree "sumamente difícil" una alternativa de izquierdas y considera que "los cuatro grandes partidos españoles mantienen una actitud de quien se prepara para unas terceras elecciones".
En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha destacado que un posible Gobierno entre PP y Ciudadanos "pintaría mal" para el PNV y para Euskadi.
En este sentido, ha recordado que, si los últimos cuatro años de Gobierno de Rajoy "han sido un calvario para el autogobierno vasco", le genera "mucha preocupación" que se incorpore al Ejecutivo central el partido "que pone en solfa y ha dicho sin ambages que quiere que desaparezcan el Concierto Económico y las Diputaciones".
"Si ellos van a ser los que van a poner el acento, el impulso y el ritmo a un Gobierno del PP, que ya nos generaba muchas incertidumbres, es como para estar muy preocupados", ha admitido.
Por ello, ha considerado "muy importante" que, "en el nuevo ciclo político que se abre en el País Vasco, "haya una respuesta contundente de la ciudadanía vasca" el 25 de septiembre en las urnas, de forma que, "si en Madrid hay un bloque que cuestiona el autogobierno y viene a recentralizar y llevar a Euskadi a antes del 78", en Euskadi haya otro "que defienda con uñas y dientes el autogobierno conseguido y por conseguir".
LA INVESTIDURA
Además, se ha referido a "los prolegómenos" de "este teatrillo" y la forma en que se ha fijado la fecha de la investidura para el 30 de agosto, tras una reunión con Albert Rivera, "en la que Rajoy dijo todo lo contrario de los que había dicho la víspera".
Tras señalar que desconoce si el día 30 tendrá "una significación" más allá de que el candidato popular "ha puesto el reloj en marcha", ha considerado que la postura de los cuatro "grandes partidos españoles" es "más de alguien que se está preparando, aunque no quiera, para unas terceras elecciones" que de quien desea "que se forme un nuevo Gobierno, se elija presidente, y comience la legislatura".
El presidente del PNV, si se volviera de nuevo a las urnas el 25 de diciembre, "más allá de la fecha, que es muy simbólica y muy entrañable para la sociedad del Estado español y en Euskadi", supondría una muestra de la "incapacidad para hablar, acordar y permitir el ejercicio de la democracia" en el Estado.
EL 'NO' DEL PNV
Andoni Ortuzar ha asegurado que la decisión del PNV respecto a la investidura de Rajoy "es muy firme, está ya tomada y ratificada por los órganos del partido". "Y es 'no'", ha reiterado.
Asimismo, ha advertido a Mariano Rajoy "que llega tarde" para conseguir el apoyo de los jeltzales a su investidura. "Un ofrecimiento, para ser creíble, hubiera tenido que ser hace tres años, cuando tenía mayoría absoluta, después de los procesos en los que el lehendakari ha pedido la intervención del Gobierno español y cambios en políticas concretas de economía, empleo, convivencia y autogobierno", ha afirmado.
Según ha recordado, la respuesta a los emplazamientos realizados desde el PNV y el Ejecutivo autónomo al presidente del Gobierno han sido "el silencio, el desplante y el desaire".
Además, ha asegurado que su partido "ni siquiera" espera una posible propuesta del candidato popular porque a quien "ha llamado a la ronda para despejar su investidura es a los partidos constitucionalistas". "Nosotros, al parecer, estamos fuera de ese club demócrata-español en el que solo confían Rajoy o Pedro Sánchez", ha apuntado.
Por ello, ha insistido en que el PNV "ya ha gastado muchas energías" y ha "hecho muchos esfuerzos por aportar lo que modestamente podía en la política española", sin que "haya servido para nada". "Lo que nos toca es volver la vista a nuestra casa, a Euskadi, y centrarnos en sacar las castañas del fuego y solucionar los problemas que tiene este país", ha afirmado.
RESPONSABILIDAD
El presidente del PNV ha considerado, además, que el vicesecretario general de los populares, Javier Maroto, hace "el ridículo" al responsabilizar al PNV de la celebración de unas terceras elecciones.
"Maroto está haciendo el ridículo. Hacía el ridículo aquí, en Vitoria, y ahora hace el ridículo en Madrid. En los partidos siempre hay una distribución de funciones y a Maroto le ha tocado el papel feo, que él hace con gusto, de tener que decir cosas estrambóticas", ha afirmado.
Según Ortuzar, quien piense que con "cinco humildes parlamentarios" su partido puede "condicionar o bloquear" una Cámara de 350 escaños "sabe muy poco de aritmética y poco de política".
A su juicio, Maroto "respira todavía por la herida" tras su "salida" del Ayuntamiento de Vitoria, ahora gobernado en minoría por el PNV con el apoyo de PSE, lo que le hace "estar permanentemente buscando ajustes de cuentas con el PNV".
También reflejaría "una de las primeras estrategias" del PP vasco "de ataque al PNV" en la que "unas veces somos los radicales y otras los boicoteadores porque no hacemos lo que su partido nos pide en Madrid".
GOBIERNO DE IZQUIERDA ALTERNATIVO
Ortuzar ha considerado "sumamente difícil" un posible Gobierno alternativo de izquierda "porque el principal actor de esa alternativa", el PSOE, "no lo ve". "Ellos mismos están descartando esa opción", ha añadido.
En su opinión, "lo que es complicado" es que los socialistas dicen que no se quiere ir "a unas terceras elecciones", que no facilitarán un Gobierno de Rajoy y que no quieren elecciones. "Pues una de las tres opciones hay que escoger", ha apuntado, para emplazar al PSOE a "aclarar su posición".
Andoni Ortuzar ha enmarcado la afirmación de Pablo Iglesias sobre la existencia de contactos para negociar un Ejecutivo alternativo al del PP en "la táctica de Podemos, en general", y del dirigente de la formación morada "en particular". "Iglesias, en los momentos estratégicos, críticos, lanza el mensaje de que la boya de Podemos sigue ahí flotando e intenta condicionar el mensaje del Partido Socialista", ha señalado.
A su juicio, la izquierda española es "muy cainita", mantiene "una especie de competición sin fin por el liderazgo, y prefiere hundir o restar posibilidades a fuerzas más afines a costa de que los teóricos adversarios estén en el Gobierno".
El presidente del PNV considera que Pedro Sánchez tiene "una limitación de su propio partido" que es el que "le dice que no y le ata las manos".
Además, ha recordado que el partido de Rivera "cambia de novia y elige pareja rápidamente". "Los 200 puntos con el PSOE parece que también valen para el PP", ha ironizado. A su juicio, es necesario que la política conserve "algo de elemento ideológico" porque "no puede ser que un Gobierno de base PP pueda adoptar un programa que nació de base PSOE".
El presidente del PNV se ha mostrado crítico con el PSOE que "se está equivocando" con la formación jeltzale, con Euskadi y con Cataluña. "Nos están utilizando en su pelea con el PP a los partidos clave en las dos naciones históricas y estas cosas dejan poso", ha precisado.
Ortuzar ha advertido de que "es difícil" que el PNV sea "afín" con el PP, mientras el PSE mantiene acuerdos con los jeltzales. "El que tiene problema de alianzas y de compañeros diferentes y extraños de cama es el PSOE, no el PNV".