Cree que la manifestación del sábado fue "de consumo interno" para que se viera que la mayoría de la IA defiende el recurso a las vías legales
BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que esperaba a un Arnaldo Otegi "más evolucionado" tras salir de la cárcel de Logroño y ha señalado que ha sido "un poco decepcionante" escuchar su discurso respecto a la reconciliación. "Lo digo con pena", ha apuntado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que Otegi dijo, en una entrevista televisiva este domingo, que "ojo con echar en cara el pasado a otros porque esto era muy grave".
"Yo no quiero abrir ninguna mala consecuencia. Yo creo que la izquierda abertzale tiene que hacer su camino y que lo haga cuanto antes, pero sí es verdad que es un poco decepcionante todo esto", ha apuntado, para referirse a las palabras del expreso Antton López Ruiz, 'Kubati', que "pone como condición para la reconciliación que vuelvan los presos y los que están huídos".
En este sentido, el líder jeltzale ha recordado que, "cuando las victimas ponen como condición que se reconozca el daño causado, ésa es una condición imposible". "Es que, para que haya reconciliación, lo que tenemos que hacer unos y otros es ponernos en el papel del otro y no poner condiciones previas, porque si las condiciones previas van a impedir cualquier diálogo, cualquier proceso, no estamos haciendo las cosas bien", ha indicado.
Por ello, ha lamentado que ayer Arnaldo Otegi "se enrocara en esa posición". "También me parece un poco decepcionante. Yo esperaba un Arnaldo Otegi más evolucionado y lo digo con pena", ha subrayado.
En este contexto, Andoni Ortuzar ha destacado que "a la Iglesia católica le costó ciento y pico años reconocer que Galileo y Copérnico tenían razón, y tardó 300 años". "Esperamos a la izquierda abertzale le cueste menos", ha indicado.
MANIFESTACIÓN
El presidente del EBB ha considerado que la manifestación a favor de los presos de este domingo en Bilbao ha sido "de consumo interno". "Creo lo que antes se le llamaba MLNV está en un momento de cierta convulsión. No es un término negativo, está redefiniendo su futuro después de 50 años de actividad de ETA, que condicionaba todo, lastraba todo, impedía muchas cosas y ahora la izquierda abertzale necesita diseñar su propio futuro", ha añadido.
El representante jeltzale ha afirmado que "el pasado tiene tanto peso que está lastrando sus posibilidades de futuro". "Y yo creo que la manifestación de ayer hay que verla en ese, no sé si llamarlo pulso, quizá no es un pulso, sino en esa diferencia de opiniones que está quedando muy pública, que está siendo muy viva entre quienes defienden esta aceptación de la legalidad, aunque sea como mera táctica, y los que quieren seguir en lo anterior", en alusión a ATA, el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión.
A su juicio, este domingo "había una necesidad de fotografiarse" para que se visualizara "quiénes son más". "Y ayer quedó claro que la mayoría del movimiento de la izquierda abertzale está por las vías de la legalidad", ha concluido.